Entrega y Sembrado de Plantones de Tara y Pino en la Provincia de Huarochiri

Presidente Javier Alvarado entregó a las autoridades ediles las especies forestales en el marco del Programa Regional de Reforestación.

Palta Hass de Exportación.

Región Lima Provincias, mayor productor de palta hass en el Perú.

Entrega de Sementales de Raza Brown Swiss a Distritos de la Provincia de Huarochirí.

Un total de 12 sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente Javier Alvarado, a los alcaldes distritales de la zona sur de la provincia de Huarochirí.

Callahuanca: Paraíso de la Chirimoya

El distrito de Callahuanca ha hecho de su exquisita chirimoya un modelo de desarrollo ecoturístico en la región Lima.

Naranja Agria Fruto Utilizado en la Gastronomía de la Región Lima

Platos Tipico y Bebidas de Bandera Hechas a base de Naranja Agria.

miércoles, 31 de julio de 2013

PRODUCTORES DE LECHE DE CANTA, YAUYOS Y HUAROCHIRÍ RECIBEN CAPACITACIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

  •  Charlas se realizan en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad Productiva del Queso Artesanal”, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura.
En el marco del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva del Queso Artesanal en Canta, Huarochirí y Yauyos”, el Gobierno Regional de Lima capacitó a más de un centenar de productores de los distritos de Canta y Huaros (Canta); así como de Huarochirí y San Juan de Tantaranche (Huarochirí) y los distritos  de Huantan y Yauyos (Yauyos).


Durante varias sesiones teóricas y prácticas se informaron a los asistentes sobre las Buenas Prácticas de Ordeño para una mejor calidad de Leche, Manejo y Cuidado del Toro Reproductor, fertilización, inseminación artificial y Programa Reproductivo en Vacuno de Leche.


Las charlas estuvieron a cargo de profesionales de la Dirección Regional de Agricultura con el propósito de fortalecer las habilidades de los productores a través de capacitaciones y asistencia técnica que les permita mejorar la producción lechera.


“La entrega de toretes reproductores va de la mano con las capacitaciones a los productores para que puedan optimizar su producción lechera y así dinamizar su economía”, explicó el director regional de Agricultura, José Vásquez De la Cruz.

  

jueves, 25 de julio de 2013

En Yauyos: CERCA DE NUEVE MIL METROS LINEALES DE CANALES DE RIEGO SERÁN REVESTIDOS CON BOLSAS DE CEMENTO QUE ENTREGA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

·        Presidente Javier Alvarado hizo la entrega de 11 mil 388 bolsas de cemento para los distritos de Chocos, Catahuasi, Cacra y Putinza.

·        Más de 650 hectáreas de cultivo resultarán beneficiados con los canales de regadío. Anteriormente Yauyos recibió cerca de 30 mil bolsas de cemento. 

Cerca de nueve mil metros lineales de canales de regadío serán revestidos en la provincia de Yauyos a través del Programa Regional de Infraestructura de Riego Menor que impulsa el presidente Javier Alvarado.

Con la entrega de 11 mil 388 bolsas de cemento se hará realidad la rehabilitación de los canales de riego favoreciendo a 653 hectáreas de cultivo, que serán abastecidos con el recurso hídrico para asegurar la producción local.


“Una vez revestidos, nuestros hermanos agricultores no volverán a regresar a los canales de riego para hacer trabajos de limpieza, que muchas veces les quita horas de faena en sus terrenos”, manifestó la autoridad regional, quien señaló que anteriormente la provincia de Yauyos ha recibido cerca de 30 mil bolsas de cemento.

Luego destacó el apoyo de las autoridades locales que se encargan de proveer los agregados y de los agricultores que ponen la mano de obra. “Un trabajo mancomunado que ha permitido a nivel regional revestir más de 130 mil metros lineales de canales de riego”, subrayó.


En esta oportunidad el distrito de Chocos recibió 1,718 bolsas de cemento; Cacra se favoreció con 1,644; Putinza recepcionó 5,026 y Catahuasi con 3,000.

PRIMERA PIEDRA

De otro lado, el presidente Javier Alvarado y la Miss Perú Universo, Cindy Mejía, fueron invitados por el alcalde de Yauyos, Diomedes Dionicio, a participar en la colocación de la primera piedra de la obra de ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento para Chocos, que ejecuta el Gobierno Central y la comuna provincial por un monto de tres millones de soles.




PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ SEMENTALES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN GANADERA EN LA PROVINCIA DE YAUYOS.

·        Nueve alcaldes distritales recibieron toretes de la raza Brown Swiss para el mejoramiento genético del ganado de sus localidades.

·        Titular de la región Lima informó que su gestión ha entregado a la fecha más de 300 ganados entre vaquillonas y toretes.

Muy emocionados y con bailes costumbristas locales, los alcaldes distritales recibieron sus toretes reproductores de la raza Brown Swiss que está entregando el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, en el marco del programa Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno”, que se ejecuta en la provincia de Yauyos.

Un total de nueve sementales de un año y 6 meses de edad aproximadamente se entregaron a los burgomaestres de Chocos, Azángaro, Huangascar, Madean, Viñac, Cacra, Lincha, Hongos y Tupe, con el propósito de mejorar la productividad lechera y carne de sus ganados.


“Son más de 300 cabezas de ganado que hemos entregado, entre vaquillonas y toretes, quienes están revolucionando el sector ganadero en las zonas altoandinas de la región Lima”, informó la máxima autoridad regional.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán, explicó que los toretes Brown Swiss llegan a pesar más de una tonelada a diferencia de otras razas que apenas llegan a los 500 ó 700 kilos. “Los resultados se verán en los próximos dos años cuando sus ganados produzcan más y sean más resistentes”, aseveró a los alcaldes locales.


Cabe mencionar que los sementales que proporciona el Gobierno Regional de Lima tienen completas sus vacunas y cuentan con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En esta entrega estuvo presente la Miss Perú Universo, Cindy Mejía; el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionicio; el director de Promoción Agraria, Luiggi Aedo; el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; el coordinador zonal, Miguel Arbieto, entre otros funcionarios de la región Lima.




martes, 23 de julio de 2013

CON MOTIVOS DE FIESTAS PATRIAS REGIÓN LIMA ORGANIZARÁ LA III EXPOFERIA AGROPECUARIA BARRANCA 2013.

• Los días centrales serán el 27 y 28 con la elección de los mejores platos gastronómicos, festival de vino y pisco, juzgamiento de cuyes “El Cuy Caral 2013”, entre otros.

En el marco de las actividades conmemorativas al 192 Aniversario de la Independencia del Perú, la Dirección de Agricultura del Gobienro Regional de Lima organizará la III Expoferia Agropecuaria Barranca 2013, durante el sábado 27 y domingo 28 de julio. De acuerdo al cronograma, en el parque Los Próceres, se llevará a cabo el festival del Vino y Pisco y el concurso “Racimo de Oro”, también habrá la exhibición de productos agropecuarios, artesanal y gastronómico de Barranca. El primer día culminará con un show artístico.

Al día siguiente se organizará el concurso de Juzgamiento de Cuyes “El Cuy Caral 2013”, elección del Mejor Plato Gastronómico y la presentación de un show artístico musical. También se hará la premiación a los ganadores de los diferentes concursos.

De esta manera, la provincia de Barranca se prepara para recibir durante los días centrales a miles de visitantes que llegarán a esta localidad para festejar en familia y amigos las fiestas nacionales y la realización de esta III Expoferia Agropecuaria Barranca 2013.

No obstante, las actividades se iniciaron el último fin de semana con la elección de la Reina de la III Expoferia Agropecuaria de Barranca.


Dicho evento se llevará a cabo con apoyo de la Agencia Agraria Barranca, Municipalidad Provincial de Barranca y la Comisión de Regantes de Paramonga.


lunes, 22 de julio de 2013

CON APROBACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CULMINÓ CURSO TALLER DIRIGIDO A REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES PRODUCTORAS.

• Dos meses y 15 días duró la capacitación desarrollado en Huacho y que albergó a cerca de 100 participantes.

• Planes de Negocio podrán ser financiadas por un monto de dos millones a través de Procompite y Agroideas.

Con la aprobación de 10 Planes de Negocio cerca de 100 representantes de asociaciones productoras, funcionarios públicos y profesionales culminaron su participación en el curso Formulación de Planes de Negocio, organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, en la ciudad de Huacho.

A través de clases teóricas y prácticas se explicaron las pautas necesarias para que los productores elaboren sus planes de negocio que apoyen a la competitividad productiva, las mismas que tendrán la posibilidad de ser financiadas por un monto total de dos millones de soles a través del Fondo Regional Procompite y del Programa Agroideas.


Por un espacio de dos meses y 15 días se llevaron a cabo módulos académicos sobre Generalidades del Sector Agrario y Criterios para Identificar Organizaciones Agrarias; Promoción de Capacidades en la Gerencia de Negocios Rurales; Orientación, Capacitación, Formulación, Revisión, Asesoramiento y Presentación de Planes de Negocio.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán, felicitó -en la clausura del evento- a los participantes por seguir con rigurosidad las pautas explicadas por los ponentes. “Gracias al asesoramiento los productores han elaborado sus planes de negocio de acuerdo a sus fortalezas y necesidades por cubrir. De esa manera se está impulsando la revolución productiva regional que permitirá mejorar la calidad de vida en la población”, señaló.


Mediante un convenio estratégico de cooperación interinstitucional el curso Formulación de Planes de Negocio contó con el aporte de Sierra Exportadora, Agroideas y la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

El acto de clausura contó con la participación del director de Promoción Agraria de la DRAL, el Ing. Luigi Aedo Velásquez y el representante del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, Ing. Néstor Aquiño.

REGIÓN LIMA AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL CENTRAL DE RIEGO EN CAUJUL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 300 AGRICULTORES.

·        A través de la Dirección Regional de Agricultura se invierte más de 572 mil soles en la construcción de cuatro kilómetros de canal de riego, en la provincia de Oyón.

·        Obra beneficiará a mejorar el sistema de riego en terrenos de cultivo que están produciendo papa, habas, cebada, melocotón, manzana, chirimoya, entre otros.

Cerca de 400 hectáreas de cultivo ubicadas en el distrito de Caujul (Oyón) se beneficiarán con el abastecimiento sostenible del recurso hídrico gracias a la construcción del canal central de riego que comprende más de cuatro kilómetros ejecutadas por el Gobierno Regional de Lima.


El director de Agricultura, Ing. José Vásquez, hizo un recorrido de la obra acompañado de ingeniero residente y verificó que a la fecha se ha avanzado un 45% de ejecución. “Más de 300 pequeños agricultores serán favorecidos con la obra, que les permitirá irrigar sus productos, entre ellos, papa, habas, cebada, melocotón, manzana, chirimoya y granadilla”, señaló el funcionario.   


La construcción del canal de riego se levanta a más de 3,175 metros sobre el nivel del mar con apoyo de acémilas que ayudan a transportar las bolsas de cemento y agregados (arena y ripio), pues en esa zona se carece de accesos para los vehículos.


En diálogo con los pobladores, el titular de la DRAL  informó que para hacer realidad la obra se está invirtiendo más de 572 mil nuevos soles. “Nuestro presidente Javier Alvarado está comprometido en dinamizar su economía, por ello, está mejorando sus canales de riego para que nos les falte el líquido elemento a sus cultivos”, comentó.



A su turno, pobladores mostraron su gratitud por el rápido avance de la obra. “Agradecemos al presidente Javier Alvarado porque demuestra con acciones su compromiso de mejorar nuestra calidad de vida”, indicaron.  



viernes, 19 de julio de 2013

REGIÓN LIMA LANZA LA CONVOCATORIA PARA QUE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES PARTICIPEN EN EL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE 2013.

  •     Organizaciones de productores podrán inscribirse hasta el 16 de agosto en la Gerencia de Desarrollo Económico y en las Agencias Agrarias de sus provincias.

  •          Gestión que lidera Javier Alvarado invertirá cuatro millones 500 mil soles para financiar proyectos productivos sostenibles a través de Planes de Negocio.


Tras ser aprobado las bases del fondo concursable Procompite 2013 -Apoyo a la Competitividad Productiva, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico ha iniciado el proceso de convocatoria para que las asociaciones de productores presenten sus propuestas productivas a través de Planes de Negocio concursables.

Para esta primera edición de Procompite se ha destinado cuatro millones 533 mil soles para contribuir en el fortalecimiento de las cadenas productivas de Melocotón, Manzana, Palta, Uva, Vacuno, Cuy y Trucha; quienes con enfoque empresarial optimizarán su producción y rentabilidad.

Las asociaciones interesadas en participar en Procompite tienen plazo hasta el próximo 16 de agosto para registrar sus planes negocio y realizar consultas sobre las bases del concurso. Luego, sus propuestas productivas deben ser presentadas hasta el 16 de setiembre en la Gerencia de Desarrollo Económico, en Huacho, o Agencias Agrarias de sus localidades.

De acuerdo al cronograma, un jurado analizará los cumplimientos técnicos de las propuestas productivas, después se publicará aquellas que cumplan con los requisitos y posteriormente, se hará una presentación pública. Tras ello, se hará una visita para verificar los compromisos de los agentes organizados y finalmente a fines de octubre se presentará a los ganadores.

El titular de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, dijo que las asociaciones productivas pueden participar en dos categorías, la primera con un plan de negocio hasta de 200 mil soles, donde la región Lima financiará un 80%, mientras que el restante será a cargo de los productores y en la segunda categoría se apoya con el 50% de los planes ganadores cuyo valor sean hasta de un millón de soles.

 “El compromiso del presidente Javier Alvarado es impulsar el agro en la región Lima, otorgándoles valor agregado a la producción agropecuaria y piscícola. Por eso, invitamos a los gobiernos locales, empresas privadas y Ong para que apoyen con la formulación de los planes de negocio a las organizaciones de productores”, explicó.


Precisar que el Gobierno Regional de Lima apoyará a los ganadores a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales. Dicho aporte se realiza en el marco de la Ley N° 29337, Ley de Promoción de la Competitividad Productiva -Procompite.


miércoles, 10 de julio de 2013

AGRICULTORES DE 17 COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS PARTICIPARON EN CHARLA TALLER SOBRE LAS PRÁCTICAS EXITOSAS PARA EL CULTIVO DEL MANZANO.



  •     Profesionales de diversas instituciones explicaron las nuevas formas de cultivo bajo el cuidado del medio ambiente de dicho frutal.

  •           Evento estuvo a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, que para fines de agosto organizará una segunda edición.
Con la participación de aproximadamente 150 agricultores de 17 comunidades campesinas de la provincia de Yauyos se llevó a cabo la primera charla taller sobre el Cultivo del Manzano, a cargo de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Lima.

En el local comunal del Anexo de Sañín, distrito de Yauyos, se realizó el evento que contó con la ponencia de experimentados profesionales que se encargaron de explicar las prácticas exitosas en el cultivo de manzano a través del cuidado del medio ambiente y uso racional del recurso hídrico.


Los temas tratados fueron Buenas Prácticas Agrícolas, a cargo de Pedro Campos de la Agencia Agraria Cañete; Recomendaciones Sanitarias para el Cultivo de Manzano, con Juan Mamani consultor en Sanidad Vegetal Integral; Uso adecuado de Agroquímicos en el cultivo de Manzano, a cargo de Jhower Huancahuari de TQC.

También se abordó Programas y Apoyo a la Agricultura por el Gobierno Regional de Lima bajo responsabilidad de Marcela Angulo, de la Agencia Agraria Cañete. Finalmente el encuentro terminó con Análisis de Suelo Gratuito, con Carlos Paredes de la Dirección de Agricultura.


En este último tema, los participantes se dirigieron a un fundo donde se explicaron los procedimientos que se desarrollan para la toma de muestras del programa Análisis de Suelo.


Para fines de agosto se realizará la segunda charla taller, así lo dio a conocer el director regional de Agricultura. José Vásquez De la Cruz. 



martes, 9 de julio de 2013

LA DRAL OCUPA EL PRIMER LUGAR EN CAPACIDAD DE GASTO ENTRE UNIDADES EJECUTORAS DE LA REGIÓN LIMA.

Culminado el primer semestre del presente año, la Dirección regional de Agricultura, DRAL, alcanzó el primer lugar en ejecución de gastos entre las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lima, que a su vez ocupó el primer lugar entre todos los gobiernos regionales.

"Agradezco el esfuerzo de todo el personal que cuyo sacrificio ha permitido alcanzar esta importante meta”, resaltó el Ing. José Vásquez de La Cruz, Director Regional de Agricultura.

LA CIFRA

De acuerdo a cifras oficiales, la DRAL alcanzó el 99.70 % de la ejecución de gastos en los proyectos que tiene en cartera, por lo que el director José Vásquez ha sostenido una reunión con la unidad de presupuesto para ajustar la ejecución de proyectos que le permitan mantener el alto nivel de inversión.



De acuerdo a lo establecido por el presidente regional, Javier Alvarado, el titular de Agricultura, ha dispuesto la inmediata inversión de los fondos que capta en favor de los hombres y mujeres del campo.


LOS PROYECTOS

“Que mi trabajo se vea en obras concluidas”, es una de las máximas del Ing. José Vásquez, quien está logrando superar la crisis que se vivió en su sector durante gestiones anteriores.

Así, ha logrado recuperar 24 proyectos abandonados desde la gestión del anterior presidente Nelson Chui, los que pese a tener altos montos cancelados las obras recién se iniciaban. Asimismo, mediante jornadas de capacitación y asistencia técnica, está fortalecimiento las cadenas productivas de maíz morado, palta, melocotón, maíz amarillo duro, y otros productos de pan llevar, con el respaldo de PROCOMPITE.




El director de la DRAL se dedica ahora a replicar los logros alcanzados por los agricultores  de la Comunidad Agraria Porcón en Cajamarca, donde la reforestación, la industria maderera, el cultivo de hongos y el turismo vivencial le cambiaron la vida a los agricultores. "Porcón tiene una magnífica experiencia que podría ser aplicada en los pueblos pobres de la región, con el apoyo de los gobiernos regional y central. Para ello sembraremos 2 millones de árboles que en unos 10 a 20 años permitirán que los pobladores de las zonas andinas salgan de la pobreza", finalizó.



jueves, 4 de julio de 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA TORETES DE LA RAZA BROWN SWISS PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LOS GANADOS EN IHUARÍ Y SUMBILCA.

• Para Ihuarí entregó cuatro, mientras que para Sumbilca dos cabezas de ganado, que favorecerá a obtener una mejor producción lechera y ganadera.

• Comuneros agradecieron al Gobierno Regional de Lima por dinamizar su economía a través de una mejor generación de ganado vacuno.

Con gran algarabía y a ritmo de danzas costumbristas, las comunidades del distrito de Ihuarí –provincia de Huaral- recibieron un total de cuatro toretes reproductores de raza Brown Swiss, de un año y medio, para el mejoramiento genético de sus ganados.


El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, se encargó de entregar a cada representante de las comunidades los sementales que se destacan a diferencia de otras razas por su tamaño y peso, donde su promedio es de mil 200 kilos.


“En menos de tres años verán que sus ganados serán robustos, con gran pesaje y de calidad, que les permitirá obtener mayores beneficios del mercado nacional por la venta de carne y de leche”, aseveró la autoridad regional al momento de entregar los sementales que serán apareados con los ganados locales.


En esta oportunidad se beneficiaron las comunidades de Yancao, Huaycho, Otec e Ihuarí. El representante de la comunidad de Ihuarí, Benancio Nazario Calero, agradeció -en la ceremonia- al Gobierno Regional de Lima a nombre de sus conciudadanos por el aporte al mejoramiento del sector ganadero en su localidad.


EN SUMBILCA

Tras su visita a Ihuarí, la primera autoridad regional se dirigió a la comunidad de Capia, distrito de Sumbilca, para entregar dos toretes Brown Swiss a las autoridades de esa localidad, quienes se comprometieron a incrementar la producción lechera y ganadera a favor de los comuneros.


A la fecha más de 300 cabezas de ganados, entre toretes y vaquillonas, ha entregado la región Lima, así lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán a los pobladores de Capia.



En tanto, el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Luiggi Aedo, anunció que en las próximas semanas se visitarán otras comunidades de la región Lima para continuar con la entrega de los sementales.


martes, 2 de julio de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SIEMBRA 164 MIL ÁRBOLES A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA REGIONAL DE REFORESTACIÓN.


Con apoyo de los municipios, empresas, comunidades campesinas y juntas de usuarios se logró cumplir con las metas planteadas, cuyo propósito es mitigar los efectos del cambio climático.

Comprometidos con mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno Regional de Lima sembró el árbol número 164 mil en el marco de la Campaña Regional de Reforestación impulsado en las nueve provincias a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

Con apoyo de los gobiernos provinciales y distritales, juntas de usuarios, comunidades campesinas y empresas socialmente responsables, se cumplió con el objetivo trazado, cuya meta inicial consistía en plantar 150 mil árboles.

En esta ceremonia especial por la plantación 164 mil se contó con la presencia del alcalde distrital de Huaura, Jacinto Romero Trujillo; el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán; el director regional de Agricultura, José Vásquez, entre otros personajes.


“Tenemos la directiva del presidente Javier Alvarado de contrarrestar los efectos del cambio climático a través de diversos proyectos, entre ellos, la campaña de reforestación que ha contado con el apoyo de diversos sectores”, aseveró el gerente de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra.