Entrega y Sembrado de Plantones de Tara y Pino en la Provincia de Huarochiri

Presidente Javier Alvarado entregó a las autoridades ediles las especies forestales en el marco del Programa Regional de Reforestación.

Palta Hass de Exportación.

Región Lima Provincias, mayor productor de palta hass en el Perú.

Entrega de Sementales de Raza Brown Swiss a Distritos de la Provincia de Huarochirí.

Un total de 12 sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente Javier Alvarado, a los alcaldes distritales de la zona sur de la provincia de Huarochirí.

Callahuanca: Paraíso de la Chirimoya

El distrito de Callahuanca ha hecho de su exquisita chirimoya un modelo de desarrollo ecoturístico en la región Lima.

Naranja Agria Fruto Utilizado en la Gastronomía de la Región Lima

Platos Tipico y Bebidas de Bandera Hechas a base de Naranja Agria.

lunes, 30 de septiembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE MÁS DE 67 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN LA COSTRUCCIÓN DE CANALES DE REGADÍO, REPRESAS Y DEFENSAS RIBEREÑAS.

  •      Se benefician 39 mil 89 productores agrarios. Frontera agrícola se incrementa en 21,455 hectáreas.
Un total de 67 millones 621 mil nuevos soles está invirtiendo el Gobierno Regional de Lima en la construcción de canales de regadío, represas y reservorios, y defensas ribereñas, logrando beneficiar a más de 39 mil productores agrarios y ampliar nuestra frontera agrícola en 21,455 hectáreas.

La noticia fue dada a conocer esta mañana por el Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, durante su intervención en el auditorio de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, en el marco de la I Audiencia Pública Descentralizada: “Innovación tecnológica en el uso del agua”, convocada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.


“Hemos construido 18 represas y revestido un total de 451 kilómetros de canales de regadío en toda la región, lo que ha permitido capturar treinta millones de metros cúbicos de agua y mejorar así la productividad y economía de nuestros agricultores”, señaló Fernández Estrella.

“Nuestro presidente Javier Alvarado conoce perfectamente la problemática del campo pues está vinculado a la agricultura desde sus ancestros, por lo que nuestra política en este sector cuenta con logros que ya son históricos en la región”, indicó.


El evento fue inaugurado por el congresista Elard Melgar Valdez, presidente de la comisión parlamentaria que lo convoca. También asistieron el Ing. Luis Baldeos Ardián, Rector de la Universidad; la Directora Ejecutiva Científica del Instituto de la Producción, Mercedes Inés Carozo; y el Vicerrector de Investigación, Julio Macedo Figueroa.

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZA TRABAJOS DE DEFENSA RIBEREÑA EN EL RÍO HUAURA.


* Limpieza de bocatomas permite el riego de más de 4 mil hectáreas de cultivo.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa con la limpieza de las bocatomas de los canales de drenaje. En esta ocasión se realizó los trabajos en la bocatoma de San Felipe del sector de balconcillo.

De esta forma, se eliminan la tierra y la basura acumuladas para que así puedan escurrir normalmente las aguas que se juntan en la avenida cuando llueve, explicó el Ing. Jorge Canales, Jefe de la Oficina de Maquinaria Pesada Agrícola de la Dirección Regional de Agricultura. Asimismo manifestó que estos trabajos permitirán que se rieguen más de 4 mil hectáreas de cultivos de la zona.


Esta misma tarea se ha ejecutado recientemente en la bocatoma de Quipico, y el reforzamiento de los pilones de la bocatoma. Este trabajo de limpieza se realiza con personal y maquinaria propia adquiridas por el Gobierno Regional de Lima.


Cabe señalar que las maquinarias adquiridas por la entidad regional fueron destinadas para realizar trabajos de defensa ribereña para la cuenca de Pativilca, río Huaura y río Cañete.


FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EXPLICARON LOS PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS PARA FORTALECER EL SECTOR AGROPECUARIO.

  •      En Audiencia Pública de la Comisión Agraria del Congreso de la República en Huaura informaron avances de su sector a los cientos de agricultores.
Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en la Audiencia Pública “Productividad Agraria y la Problemática del Agua” organizado por la Comisión Agraria del Congreso de la República en el distrito de Huaura.

Más de mil pequeños agricultores de las provincias de Barranca, Huaura y Huaral participaron con sus intervenciones dando cuenta de sus principales problemáticas a los parlamentarios que conforman dicha comisión entre ellos, Norman Lewis Del Alcázar (Presidente) y Wilder Ruiz Loayza; así como funcionarios del Ministerio de Agricultura.


Asimismo, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, y el director de Agricultura, Ing. José Vásquez, explicaron los principales proyectos de la gestión del presidente Javier Alvarado en el fortalecimiento del sector agropecuario.

“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos incidiendo en el mejoramiento genético del ganado vacuno, en rehabilitar y construir nuevos canales de riego, reservorios, represas y otros proyectos que están modernizando la agricultura y ganadería”, expresó.


Por su parte, el titular de Agricultura informó que se está implementando una nueva modalidad de trabajo en el Gobierno Regional de Lima para fomentar la reforestación en las nueve provincias. “Los gobiernos locales siembran una cantidad de árboles en un determinado periodo y el presidente Javier Alvarado los premia con la ejecución de proyectos de envergadura”, comentó.

La audiencia pública se llevó a cabo a las 10 de la mañana y culminó al promediar las 1:30 de la tarde, en las instalaciones del club Jorge Chávez.

En este evento también estuvo el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra; el director de Formalización de Predios Rurales, Ing. Alberto Llona Álvarez; así como el alcalde distrital de Huaura y Sayán, Jacinto Romero y Víctor Esteban, respectivamente.



jueves, 26 de septiembre de 2013

COMUNIDADES ALTOANDINAS DE LA PROVINCIA DE HUARAL SON BENEFICIADAS CON PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

  •  Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura capacitan a los comuneros en el proceso de inseminación artificial en las comunidades altoandinas de la Provincia de Huaral.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa promoviendo el mejoramiento genético del ganado vacuno en la provincia de Huaral, logrando incrementar la producción de leche y sus derivados en beneficio de la economía de los ganaderos.

Gracias al proyecto "Fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores de ganado vacuno en los Distritos de Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca y Atavillos Alto", se ha logrado sensibilizar a seis comunidades campesinas que ya iniciaron el proceso de inseminación de las 210 vacas seleccionadas: 60 de Santa Cruz de Andamarca, 30 en Vichaycocha, 30 en Santa Catalina, 30 en Chauca, 30 en Viscas y otras 30 en Ravira.


Los comuneros aprendieron a evaluar y sincronizar a las reses mediante la colocación de un dispositivo intravaginal DIB más benzoato de Estradiol, para la regulación del ciclo estral en vacas y vaquillonas.

Siete días después se aplica la gonadotrofina corionica equina -Estrovet- y -lacloprostenol- Lutrafos-, y a los 3 días se insemina artificialmente a tiempo fijo a 30 horas después de su aplicación. Dicha labor lo realizará el técnico inseminador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Irisan Figueroa.


Las charlas de capacitación estuvieron a cargo del Ing. Zootecnista, Tony Yauyo Landeo.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de los comuneros para que aprendan el proceso de inseminación artificial y a su vez como gobierno regional estamos aplicando esta nueva modalidad de reproducción que mejorará la producción y la economía local”, señaló el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, quien está supervisando el avance del proyecto.


REGIÓN LIMA ORGANIZA EXPOSICIÓN, DEGUSTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS FRUTÍCOLAS Y DERIVADOS EN LA PROVINCIA DE HUAURA.


·  Dicha producción es parte del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva de la Fruta en la Cuenca del Río Huaura”.

·    El evento se realizara este viernes 27 del presente con la venta de frutas como duraznos, palta y chirimoyas. También habrá derivados como mermelada, néctar, licor, almíbar, etc.

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAL) y los productores beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva de la Fruta en la Cuenca del Río Huaura”, realizarán este viernes 27 de setiembre una Exposición, Degustación y Venta de Productos Frutícolas y derivados, en el Auditorio de la DRAL.

Este proyecto ha beneficiado a 10 distritos: Caujul, Naván, Cochamarca (Oyón); Santa Leonor, Checras, Paccho, Leoncio Prado, Sayán (Huaura); e Ihuari (Huaral) mejorando la producción agrícola en 48 comunidades campesinas de los mencionados distritos.

Como parte del trabajo que involucra el proyecto, se han instalado 32 parcelas demostrativas de paltos, chirimoyas y duraznos con módulos piloto de riego tecnificado; además de la construcción y equipamiento de una planta piloto de procesamiento de frutas en la comunidad campesina de Quintay del distrito de Sayán, que próximamente entrará en funcionamiento para beneficio de todos los productores de la cuenca.

“El proyecto tiene como fin último mejorar la productividad de la fruta producida y mejorar las condiciones de vida de los productores frutícolas de la cuenca. Dentro de este contexto al cabo de tres años de ejecución del proyecto, hemos visto por conveniente llevar a cabo este evento”, indico el Ing. Eugenio Barahona Campos Residente del proyecto.

Con la finalidad de dar a conocer a los resultados que se vienen obteniendo al cabo de todo este tiempo de trabajo, se hace la extensiva la invitación a las autoridades, productores agrícolas , Instituciones Públicas y Privadas, medios de comunicación y público en general a participar de esta actividad que concentrará lo mejor de la producción de paltos, chirimoya y duraznos de la provincia de Huaura, así como los diversos derivados.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SE REALIZARÁ EL II SIMPOSIUM NACIONAL DE UVA VINIFERA Y PISQUERA EN CAÑETE


El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, con el objetivo de fortalecer la producción vitivinícola en la región y en el país, viene apoyando la realización del II Simposium Nacional de Uva Vinífera y Pisquera, denominado SIUVAPISQUERA CAÑETE 2013.

El evento se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Cultura los días 25, 26, 27 y 28 de setiembre del presente año con participación de expositores de España, Chile, Argentina y Perú.


El miércoles 25 de setiembre desde las 2 de la tarde será la apertura de actividades con la inauguración del Simposium la misma que culminará con una muestra de productos y servicios vitivinícolas.

Las exposiciones estarán divididas en módulos, el jueves 26 de setiembre se abordará manejo de viñedos y procesos vitivinícolas, cerrando el ciclo de conferencias el viernes 27 se discernirá gestión empresarial y promoción cultural, el sábado 28 culminarán las actividades con visita de campo en diversas bodegas productoras de vinos y piscos de la provincia.


Así lo dieron a conocer los organizadores en conferencia de prensa encabezado por el Ing. Karl Mendoza, Ing. Emerson Castro de la Universidad Agraria la Molina, Humberto Huapaya del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, representante de CITE agroindustrial y Allpa Waru.

También participó en el lanzamiento del programa la Consejera Regional Sra. María Misari, el alcalde de Santa Cruz de Flores Dr. Pedro Riega, el director regional de producción Manuel Díaz Carillo y Marcela Angulo de la Agencia Agraria Cañete.




lunes, 23 de septiembre de 2013

DIRECTOR DE LA DRAL PARTICIPO EN LA INAUGURACIÓN DE LAS PRIMERAS VENTANILLAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE AGROBANCO.


En representación del Gobierno Regional de Lima, el Director Regional de Agricultura, Ing. José Luis Vásquez La Cruz, junto al presidente de Agrobanco Hugo Wiener y Walter Reátegui gerente general de Agrobanco, inauguraron las ventanillas de atención al público implementadas en la Oficina Regional de Huacho, en representación de la máxima autoridad del gobierno regional de lima.


El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, sostuvo que se trata de gran salto que da dicha entidad, para hacer que sus clientes en todo el país reciban atención personalizada en sus  propias ventanillas y no tengan necesidad de  trasladarse a otras, a fin de recabar el dinero de los créditos que otorgan  o cumplir con sus obligaciones de pago.


“Es bueno que esta entidad inaugure esta ventanillas de Agrobanco donde se van a beneficiar con préstamos los pequeños y medianos agricultores, productores, de las provincias de Huaura, Barranca, Cajatambo, Huaral, Oyón”, indico el Ing. José Vásquez director de la DRAL.


Los principales cultivos que demandan créditos en Huacho son la mandarina y otros cítricos, espárrago, maíz amarillo duro, paltos, melocotón, caña de azúcar, así como ganado de engorde y leche.


jueves, 19 de septiembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE LA SIEMBRA DE LA QUINUA EN EL VALLE CHILLÓN.


·   En Trapiche se ha instalado tres hectáreas de Quinua Blanca donde se está monitoreando los factores que inciden en su producción.

El propósito de buscar nuevas alternativas de cultivo y producción de alimentos de alto valor nutritivo de Lima Provincias; la Dirección Regional de Agricultura está promoviendo la siembra de Quinua en el valle Chillón.

Para ello se ha instalado tres hectáreas de Quinua en su variedad blanca a la altura del sector El Olivar -Trapiche, ubicado a 750 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Canta, donde se viene analizando los factores que inciden en la producción, entre ellos, suelo, semilla, riego, abono y clima.


En los próximos días se cosechará los primeros 100 metros lineales de Quinua variedad roja que fueron instalados en una parcela demostrativa a inicios de abril del 2013, y que con éxito se ha desarrollado. 


El monitoreo del proceso de cultivo de la Quinua está a cargo del personal técnico de la Oficina Agraria Santa Rosa. “En cumplimiento a las políticas agrarias del Gobierno Regional de Lima estamos poniendo énfasis en buscar nuevas alternativas de producción de la Quinua y otros alimentos, cumpliendo con los parámetros de calidad”, indicó el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

CON TRANSPARENCIA SE LLEVÓ A CABO EL SEGUNDO CONCURSO CAS 2013 DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA.


·  Los concursantes destacaron organización y transparencia del proceso de evaluación a cargo de la DRAL.

37 profesionales de la región Lima participaron en el examen del segundo concurso público 2013 convocado por el Dirección Regional de Agricultura Lima para cubrir plazas de trabajo en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

El proceso de evaluación se desarrolló con normalidad en el Auditorio de la DRAL, en Huacho. El examen se inició a las 10:35 de la mañana y culminó una hora después. Los participantes resaltaron la organización y transparencia del proceso.


Por su parte, el presidente de la Comisión del Concurso CAS y director de la Agencia Agraria Huacho, Ing. José Mendoza Suyo, señaló que han realizado un trabajo arduo para asegurar la transparencia de la evaluación.

Los resultados del examen serán publicados en la página web de la Dirección Regional de Agricultura y del Gobierno Regional de Lima, posteriormente, aquellos profesionales que resulten clasificados serán convocados.

lunes, 16 de septiembre de 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ MÁS SEMENTALES DE RAZA BROWN SWISS EN HUAROCHIRÍ.


·        Toretes son alto valor genético que llegan a pesar hasta los mil 200 kilos. Estos ganados han sido entregados cuatro distritos.

·        Autoridades locales reconocieron esfuerzo del mandatario regional por impulsar programas regionales de cadenas productivas inclusivas en sus distritos.

Un total de siete sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, a los distritos de Santiago de Tuna (1), Tupicocha (3), San Damián (2) y Lahuaytambo (1) de la provincia de Huarochirí.

La distribución se desarrolló en el marco del proyecto Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, cuyo objetivo es mejorar la producción lechera y de carne en las comunidades campesinas a través del cruce de los sementales con la ganadería local.

El presidente Javier Alvarado entregó los toretes a cada uno de los alcaldes, a quienes los comprometió a cuidarlos para que aseguren su reproducción en sus localidades. “Los sementales de raza Brown Swiss tienen alto valor genético que llegan a pesar más de mil 200 kilos, a diferencia de otros ganados que sólo llegan a los 300 ó 500 kilos”, aseguró.


Cada uno de los sementales cuenta con nombre propio, documentación de su árbol genealógico y todas las vacunas establecidas por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria); así lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán.

“Una vez que llegan a las comunidades, los toretes serán aclimatados por un periodo de 30 días antes de iniciar su reproducción. Se dará asistencia técnica sobre alimentación y cuidado”, expresó.

De esta manera, el Gobierno Regional de Lima continúa impulsando y ejecutando diferentes programas regionales de Cadenas Productivas inclusivas, en favor de los hermanos de la sierra de la región Lima.


El alcalde de Lahuaytambo, Eusebio Ramírez, en representación de sus colegas, felicitó al presidente Javier Alvarado por mejorar el ingreso económico de sus comunidades a través de programas de mejoramiento genético. “En Lahuaytambo hemos bautizado a nuestro presidente como el más bravo porque recorre todos los distritos”, aseveró.

En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Santiago de Tuna, Néstor Pomacaja; San Damián, Eisenover García; Santa Eulalia, David Sánchez; el gerente regional de Desarrollo Social; Lic. Marcelo Lévano; el coordinador zonal, Lic. Alan Juárez; el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez; el director de Promoción Agraria, Ing. Luigi Aedo y público en general.


jueves, 12 de septiembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INAUGURA RESERVORIO “CANCASICA” EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ.

 
  • Presidente Javier Alvarado comentó que obra ampliará la frontera agrícola y fortalecer el sector ganadero.
  • Obra ubicada en el distrito de Tupicocha tiene una inversión de un millón 90 mil soles y una capacidad de almacenamiento que supera los 150 mil metros3 de agua.
Una zona desértica en el distrito San Andrés de Tupicocha (Huarochirí) fue convertido por el Gobierno Regional de Lima y el municipio local en un reservorio que ampliará las fronteras agrícolas y fortalecerá el sector ganadero, en beneficio de cientos de pobladores.

En su inauguración, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, y el alcalde de Tupicocha, Mesías Rojas, informaron que el reservorio “Cancasica” tiene la capacidad de almacenamiento de 150 mil metros3 de agua durante la época de lluvia. “Antes en esta zona no había agua para los animales y menos para cultivar, ahora la historia es distinta”, dijo la autoridad edil.


Acompañado de los alcaldes distritales y pobladores de Tupicocha, el titular de la región Lima destacó la alianza estratégica entre su gobierno y el municipio de Tupicocha para lograr la construcción del reservorio.

“El agua es vida y fuente importante para generar ingresos económicos. Me alegra encontrar que el reservorio permita abastecer de agua durante la temporada de verano. Es un avance y oportunidad de nuevos trabajos”, manifestó el presidente Javier Alvarado, quien dijo que la obra tuvo una inversión de un millón 90 mil soles.


Luego comentó a los asistentes que el Gobierno Regional de Lima está construyendo represas y reservorios en las provincias de Huaral, Canta, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, con el propósito de mejorar la economía de miles hermanos agricultores.

Después de la ceremonia, las autoridades se desplazaron hacia la compuerta para abrirla de manera simbólica. En ese lugar, el presidente Javier Alvarado -emocionado por la obra- esparció el líquido elemento a los alcaldes y funcionarios, entre aplausos y muestras de cariño de la población.



La inauguración contó con la presencia de los alcaldes de San Damián, Eisenover García; Mariatana, Gilma Santos; Lahuaytambo, Eusebio Ramírez; Santa Eulalia, David Sánchez; el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez; el coordinador zonal, Alan Juárez; el director de la Red de Salud Huarochirí, Dr. Henry Lobato; entre otros.



CON EL APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA 22 PRODUCTORES DE VARIAS PROVINCIAS PARTICIPAN EN LA SEXTA EDICION DE MISTURA 2013

  •          Entre los participantes se encuentran Asociaciones de Productores y 5 Productores de Pisco.
  •           Entre los productos procesados en venta figuran una amplia variedad de productos lácteos, hongos procesados, papa seca, aceite de canola, jugo de nopal. También una amplia variedad de frutas; así como los famosos tamales de Supe, la salchicha huachana y las ollas de barro de los Olleros.
En el marco de la Sexta Edición de Mistura, el Gobierno Regional de Lima que dirige el Presidente Regional Javier Alvarado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y las Direcciones Regional de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Agricultura facilitan la participación de destacados productores agropecuarios, agroindustriales y artesanales, quienes vienen ofreciendo lo mejor de los productos representativos de las nueve provincias de nuestra región.

Son en total 22 organizaciones de productores agrarios entre lo que están la Asociación de Productores pecuarios de Santa Bárbara-Cañete, la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla APROTYC -Huarochirí, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caqui-Aucallama-Huaral, Cooperativa Agraria de Producción Atahualpa-Oyón, Simón Kian Mori-Huacho-Huaura, Servicios Generales Wuitron SAC-Cajatambo, Asociación de Productores de Yauyos, Tamales Marengos – Supe –Barranca, Asociación Dos Valles Mala Omas-Cañete, Asociación de Productores de Aguaymanto-Cajatambo, Asociación de Productores Santa Rosa de Callahuanca-Huarochirí, Asociación Industrial Maquincoto Ayaranga-Huaura, Comité de Artesanos de Santo Domingo de los Olleros-Huarochirí, Asociación de Productores Viscas Perú- Virgen de Chapi-Mala-Cañete, Asociación de Productores Agropecuarios Santa Angela-Cañete, Asociación Agroindustrial Los Frutales-Huaral, Asociación de Productores agroecológicos de la comunidad de Huantan-Yauyos, Asociación de productores ecológicos de Catahuasi-Yauyos, Hilda Garayar Rodriguez-La Lecherita- Canta, Asociación de Productores Chirimoya Kalidad Optima – Proachirko-Huaura, Corporación Choque –Huaral y la Asociación de Productores de Hongos-Cañete.


Asimismo, también están presentes cinco destacados productores de pisco de la Región Lima merecedores de sendas medallas de oro en el Concurso Nacional de Pisco que se desarrolló en Tacna el año pasado.

Durante el recorrido a los nueve stand’s ubicados en el Gran Mercado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico Ing. Renzo Zegarra Morán, destacó la participación y la calidad de los productos de la región Lima, indicando que a través de la DRAL, DIRCETUR y DIREPRO vienen promoviendo la asociatividad de los productores y la capacitación y asistencia técnica para que puedan competir en mejores condiciones.

“Según lo dispuesto por nuestro Presidente Regional Javier Alvarado con el fondo regional de PROCOMPITE daremos un salto cualitativo y cuantitativo importante para consolidar la oferta productiva de nuestros agricultores y ganaderos de nuestra región”, acotó; Por su parte, el Lic. Humberto Barba Mitrani mencionó que a través de la Dirección a su cargo coordinarán la articulación comercial con compradores nacionales e internacionales presentes en esta nueva edición de MISTURA.

MÁS DE UNA DOCENA DE SEMENTALES BROWN SWISS ENTREGÓ EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ.


• Comunidades de nueve distritos podrán mejorar la productividad lechera a través del cruce de sus ganados con los toretes entregados por el Gobierno Regional de Lima.

• Se estima que para fines del 2014 se habrá entregado un total de 500 cabezas de ganado entre toretes y vaquillonas.

El Programa Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno que promueve el Gobierno Regional de Lima benefició, en esta oportunidad, a nueve distritos de la provincia de Huarochirí.


En la localidad de Cocachacra, el presidente Javier Alvarado distribuyó los sementales de la raza Brown Swiss a los alcaldes de Antioquía, Surco, San 0Bartolomé, Cocachacra, San Mateo de Otao, Mariatana y San Antonio, todos ellos recibieron un torete.

En tanto, San Mateo de Huanchor y Matucana se beneficiaron con tres sementales reproductores debido a que cuentan con diversas asociaciones de ganaderos. “Los toritos de la raza Brown Swiss en su etapa de madurez llegan a pesar mil 200 kilos, superando a los ganados locales que llegan a los 500”, indicó.


Agregó que el cruce de los sementales permitirá a los ganaderos duplicar la producción lechera y mejorar la cantidad de carne por ganado, logrando recibir mayores ingresos económicos. “Ahora es responsabilidad de nuestras autoridades y comuneros de cuidarlo para que se logre el mejoramiento genético de todos sus ganados”, dijo la primera autoridad regional.

Cada uno de los sementales cuenta con nombre propio, documentación de su árbol genealógico y todas las vacunas establecidas por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).


El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, informó que se tiene como objetivo entregar 500 cabezas de ganado, entre toretes y vaquillonas, hasta fines del 2014. “A la fecha se ha entregado más de 100 sementales y 200 cabezas de vaquillonas”, comentó.

Asimismo señaló que los toritos una vez entregados a las comunidades deberán aclimatarse por 30 días para luego dar inicio al cruce con los ganados locales. “Se dará asistencia técnica en alimentación y modalidades de cuidado para asegurar la reproducción”, puntualizó.


Después de haber recibido los toretes, los presidentes de las comunidades agradecieron al presidente Javier Alvarado por invertir recursos en la mejora de la productividad de sus ganados y, a su vez, se comprometieron en cuidarlos.


De otro lado, el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, indicó que el Programa Mejoramiento Genético está dando sus primeros frutos con la reproducción de becerros en las provincias de Huaral y Canta.


martes, 10 de septiembre de 2013

AGRICULTORES DE BARRANCA RECIBIERON 9204 BOLSAS DE CEMENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE MÁS CANALES DE REGADIO


·      En esta oportunidad los beneficiados fueron los agricultores de la comisión de       regantes de Venado Muerto.
·        Hasta el momento se han entregado 28,591 bolsas de cemento en convenio con la Junta de Usuarios del Valle del Río Pativilca.

Continuando con la política del Presidente Regional Javier Alvarado de apoyar a los agricultores con la entrega de cemento para el mantenimiento de la infraestructura de riego de la región, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico entregó 9,204 bolsas de cemento a los agricultores a la Comisión de Regantes de Venado Muerto perteneciente el Distrito de Supe de la provincia de Barranca, para el mantenimiento de 5,225.4 metros lineales de canales de regadío.

En esta oportunidad se beneficiaron los Comités de Riego de los canales “N”, “El Agro” y “San Carlos” pertenecientes a la Junta de Usuarios del Río Pativilca con 602; 4,650 y 3,952 bolsas de cemento, respectivamente; haciendo un total de 9,204.


Al respecto el Sr. Cirilo Ramirez Minaya Presidente de la Comisión de Regantes de Venado Muerto agradeció en nombre de los más de 380 usuarios que pertenecen a dicha Comisión, y se comprometió a cumplir con el aporte de la mano de obra no calificada; asimismo, el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca Sr. Yvido Rosales Cano agradeció al Presidente Regional por el apoyo a los agricultores y se comprometió a cumplir con los compromisos asumidos.

De otro lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima Ing. Renzo Zegarra Morán informó que a la fecha en la provincia de Barranca se han entregado 28,591 bolsas de cemento para mantener más de 15 mil metros lineales de canales de regadío beneficiando a 1,130 agricultores; asimismo, mencionó que ya se viene ejecutando el proyecto de la Irrigación Pativilca a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Este importante evento contó con la presencia y participación del Coordinador zonal regional de Barranca Ing. Ricardo Zender Sánchez quien en representación del Presidente Regional informó los proyectos y acciones que viene realizando el Gobierno Regional en la provincia de Barranca; asimismo, participaron el Director de la agencia agraria de Barranca Ing. Gedeón Vicencio Taype y los presidentes de las Comisiones de Araya y Comités beneficiarios.