Entrega y Sembrado de Plantones de Tara y Pino en la Provincia de Huarochiri

Presidente Javier Alvarado entregó a las autoridades ediles las especies forestales en el marco del Programa Regional de Reforestación.

Palta Hass de Exportación.

Región Lima Provincias, mayor productor de palta hass en el Perú.

Entrega de Sementales de Raza Brown Swiss a Distritos de la Provincia de Huarochirí.

Un total de 12 sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente Javier Alvarado, a los alcaldes distritales de la zona sur de la provincia de Huarochirí.

Callahuanca: Paraíso de la Chirimoya

El distrito de Callahuanca ha hecho de su exquisita chirimoya un modelo de desarrollo ecoturístico en la región Lima.

Naranja Agria Fruto Utilizado en la Gastronomía de la Región Lima

Platos Tipico y Bebidas de Bandera Hechas a base de Naranja Agria.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EN AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL SE ANUNCIA LA INAUGURACIÓN DE LA REPRESA CANCANYA –OYÓN.

  •     Así lo anunció el presidente Javier Alvarado, quien además señaló que el proyecto demandó una inversión de cuatro millones 300 mil soles.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció -durante la I Audiencia Pública Regional- la inauguración del represamiento de la laguna Cancanya ubicada a más de 4,620 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Oyón.

Informó que en las próximas semanas visitará el distrito de Cochamarca para entregar a los más de 200 familias dedicadas a la agricultura dicha obra, valorizada en más de cuatro millones 300 mil soles. “Con Cancanya habrá recursos hídrico permanente para la ampliación de las fronteras agrícolas y la mejora de la producción”, dijo el mandatario regional.


La obra consistió en la apertura de trocha carrozable de acceso a la laguna y la construcción de gaviones -rellenado con piedra y enrejado de metálica- con más de 185 metros de largo, nueve de alto y 15 de ancho, que permitirá concentrar más de 860 mil metros cúbicos de recurso hídrico.

“Se han superado algunas irregularidades que nos dejaron desde la gestión anterior y tras esfuerzo de nuestros profesionales se hace realidad la represa Cancanya”, mencionó el presidente Javier Alvarado.


Durante el evento también anunció la inauguración para el próximo 15 de enero del 2014 de la obra de construcción del tanque elevado e instalación de las redes de Agua Potable y Alcantarillado en las Urbanizaciones Huacho y San Pedro.

Dicha obra se culmina a fines de diciembre por un monto aproximado a los dos millones 300 mil soles, en beneficio de tres mil 500 habitantes.


EN RECTA FINAL CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE IRRIGACIÓN ÑAU ÑACU TRES CRUCES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

·    

    Obra tiene un avance físico de más de 90%

·        Alcalde de Asia participó en recorrido de supervisión.

Con la finalidad de ampliar la frontera agrícola de las localidades de Omas y Quinocay en Yauyos, Asia y Coayllo en Cañete, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, avanza en más de 90% la construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu Tres Cruces en la Provincia de Yauyos.

La obra que totaliza una inversión de 4 millones 715 mil nuevos soles y comprende la cimentación de más de 5 kilómetros de canal de regadío y la construcción de una bocatoma, fue supervisada por el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno junto al alcalde del distrito de Asia José Arias Chumpitaz.

“Agradecer al presidente Javier Alvarado por hacer posible la culminación de este gran proyecto, que después de 80 años se hace realidad gracias a nuestro presidente regional, quien una vez más honra su compromiso de campaña electoral”, señaló Arias Chumpitaz alcalde de Asia.


“El presidente regional de manera permanente me consulta por el avance de la obra y hoy debo manifestar con mucha satisfacción que en una semana más culminamos los trabajos, que llevara agua a cuatro distritos en Cañete y Yauyos”, indico el Ing. De Paz Moreno Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

En este trabajos de campo también participaron los representantes de la empresa constructora, supervisores y los ingenieros y técnicos de la entidad regional, quienes explicaron que los trabajos en la bocatoma también ya están culminados, faltando tan solo tareas complementarias en la losa de inspección y en el desarenador.

martes, 17 de diciembre de 2013

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO GESTIONA LA RECUPERACIÓN DE LOS ANDENES PARA FORTALECER EL SECTOR AGRÍCOLA.


• Titular de la región Lima se reunió con Ministra de Cultura para afianzar proyectos que recupere áreas que los antiguos peruanos construyeron para obtener tierra fértil.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, gestiona la recuperación y rehabilitación de los andenes para ampliar las áreas de cultivo y mejorar la producción agrícola en las zonas altoandinas de nuestras provincias.

Es por ello que hoy se reunió con la Ministra de Cultura, Diana Álvarez -Calderón Gallo, para coordinar la ejecución de proyectos de inversión pública que afiancen el funcionamiento de los andenes en beneficio de miles de pequeños agricultores, quienes en los últimos años se han visto afectados por la reducción de terrenos agrícolas frente al crecimiento demográfico.


Ambas autoridades coincidieron en mejorar las condiciones de los agricultores generando nuevas oportunidades de desarrollo para su actividad económica. “Estamos interesados en contribuir en la recuperación de los andenes para aprovechar al máximo el recurso hídrico y revalorar la técnica agrícola de los antiguos pobladores”, aseveró el presidente Javier Alvarado.

Durante la reunión llevado a cabo en el Ministerio de Cultura también estuvo presente el viceministro de Patrimonios Culturales, Luis Castillo Butters; el director del Centro de Investigaciones de la Universidad Ricardo Palma, Dr. José Matos Mar y funcionarios del Gobierno Regional de Lima.

Indicar que los andenes son una especie de terrazas agrícolas que los antiguos peruanos construyeron para obtener tierra fértil para la siembra en las escarpadas laderas andinas a fin de aprovechar mejor el agua, tanto en lluvias como en regadío.

lunes, 9 de diciembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA COLOCA PRIMERA PIEDRA DE OBRA “MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO UGANAN”, COMUNIDAD CAMPESINA DE LACSANGA, DISTRITO DE PACCHO, PROVINCIA DE HUAURA

  •    Cerca de un millón y medio de nuevos soles de inversión en proyecto que fortalecerá la capacidad productiva frutícola de la comunidad campesina de Lacsanga.

  •    Alcalde local y pobladores agradecieron a la entidad regional por hacer realidad obra esperada por más de ochenta años.

El Gobierno Regional de Lima colocó la primera piedra de la obra "Mejoramiento del Canal de Riego Uganan, ubicado en la Comunidad Campesina de Lacsanga", distrito de Paccho en la provincia de Huaura, cuya inversión asciende a S/. 1’417,452 soles, asumidos en su totalidad por el Gobierno Regional de Lima y ejecutada bajo la modalidad por contrata con un periodo de ejecución de siete meses y que permitirá mejorar el riego en más de 130 hectáreas de terrenos de cultivo.

La obra incluye la Construcción de 02 Captaciones, 02 Desarenadores-Camara de Carga, el Revestimiento con Tubería HDPE de Ø= 10”,12”, 15” y 18” en 02 tramos del Canal haciendo una Longitud total de 6,075.00 ml, la Construcción de 02 Pases Aéreos (Acueductos) y la Construcción de 46 Tomas Laterales-Pozas de Inspección, en los 02 tramos del canal.

En acto público, el alcalde del distrito, Sr. Dionisio Mejía Simbron, agradeció al Presidente Javier Alvarado por la inversión en su localidad, así como a la empresa SN Power que a través del proyecto Cheves financió el perfil y expediente técnico del proyecto “Estamos muy agradecidos a nuestro presidente por este proyecto, que es un sueño esperado por muchos años y que se hizo realidad ", señalo.


Por su parte, el Sr. Moisés Valentín Castro, Presidente de la comunidad campesina de Paccho mencionó que esperaron más de ochenta años para hacer realidad dicha obra “Gracias al presidente Alvarado mejoraremos nuestra economía ya que produciremos mas frutas para los mercados”, señaló muy emocionado.

Por su parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico Ing. Renzo Zegarra Morán -en representación del presidente Javier Alvarado - manifestó que la inversión de la obra se hace posible gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno regional, el gobierno local, la empresa privada y la comunidad organizada. "Nuestro Presidente Regional tiene la visión de apoyar el agro en las zonas altoandinas de nuestra región a través del manejo del recurso hídrico, con esta obra apuntamos a promover el desarrollo sostenido de la actividad frutícola y mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos campesinos del sector de La Perla”, indicó.


Acto seguido, se procedió a la colocación del concreto y la primer piedra, como muestras del inicio de los trabajos el cual contó con la participación de los pobladores de la comunidad y representantes del proyecto Cheves Dr. José Luis Castillo e Ing. Jorge Vizcarra quienes también resaltaron el trabajo en equipo entre el sector público y privado.

viernes, 6 de diciembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVERTIRÁ MÁS DE 1 MILLÓN EN CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE RIEGO QUIPAYLLA-CHANCACRAY DISTRITO DE HUAMANTANAGA – CANTA


Con una inversión de 1 millón 100 mil 347.34 nuevos soles el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura, otorgó la buena pro al CONSORCIO HUAURA integradas por las empresas; DALSE S.A, J&M SERVICIOS GENERALES, GRUPO INVERSOR REDONDO SAC Y VEGA AYBAR JORGE PASCUAL, para la ejecución de la obra Mejoramiento de Canal Quipaylla-Chancacray del CC.PP Quipian Distrito de Huamantanga – Canta.

El acto público se desarrolló en el auditorio de la DRAL con la conducción del Comité Especial encargado del Proceso de Selección presidido por el Ing. Luigi Aedo Velásquez y los miembros Ing. José Mendoza Suyo y la Abog. Liliana Herrera Córdova, contando además con la presencia del notario público Dr. Ángel Flores La Negra.


De igual manera, debemos indicar que para el referido proceso de selección se presentaron 3 empresas de las 9 inscritas, quienes pasaron por una rigurosa evaluación, tanto de las propuestas técnicas y económicas durante 5 horas que duró la adjudicación de la citada obra.

Al haberse registrado un empate tanto en la propuesta Técnica y Económica entre 3 postores, (CONSORCIO HUAURA, ESCORPION CONTRATISTAS Y CONSORCIO CANTA), por lo que los miembros del comité especial resolvió el desempate a través de un sorteo conforme de acuerdo al artículo 73º de la Ley de Contrataciones del Estado en presencia del Notario Público y representantes de las empresas.


martes, 3 de diciembre de 2013

VI FERIA REGIONAL AGROPECUARIA “CADEPA - CAÑETE 2013” SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.

  •    Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en los concurso de juzgamiento de ganado lechero.

Funcionarios del Gobierno Regional de Lima participaron en la clausura de la VI Feria Regional Agropecuaria “Cadepa Cañete 2013” que se desarrolló el último fin de semana en el coliseo Lolo Fernández, en San Vicente (Cañete).


En representación del presidente Javier Alvarado estuvo presente la consejera regional de la provincia de cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, quien presenció la exhibición de los productos, premió a los ganadores del juzgamiento de ganado vacuno lechera, caprino, cuy fashión, coctelería y deleitó con la presentación de caballos de paso.



“Una vez más se reafirma la calidad del ganado, los productos y la gastronomía que se presentan en la Feria Regional Agropecuaria. Ahora estamos coordinando para realizar de forma descentralizada estos encuentros que fomenta el desarrollo de nuestros productores”, indicó la Dra. Torres Castillo.




En la ceremonia también participó el director de Promoción Agraria, Ing. Luigi Aedo Velásquez; el director de la Agencia Agraria de Cañete Juan Suárez, el director de la Dral Ing. José Vásquez la Cruz, entre otras autoridades.



MASIVA PARTICIPACIÓN DE AGRICULTORES EN ENTREGA DE CERTIFICADOS DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL EN FERIA AGROPECUARIA DE CAÑETE


El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural DIREFOR, entregó cientos de Certificados de Formalización de la Propiedad Rural a agricultores de las provincias de Cañete y Yauyos.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del campo ferial del coliseo “Lolo Fernández” como parte de las actividades de la VI Feria Regional Agropecuaria CADEPA CAÑETE 2013.


“Por indicación del presidente regional, hemos traído 3 mil títulos para entregar a nuestros hermanos agricultores de Cañete y Yauyos, brindándoles información técnica y legal con profesionales de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural”, señaló el titular de la DIREFOR Ing. Alberto Llona Álvarez.

Así mismo el funcionario regional manifestó que en quince días se estará reprogramando una nueva convocatoria para la entrega de más certificados, esta vez la distribución se realizará en cada localidad de Yauyos y Cañete, así como en otras provincias de la Región Lima.


Por su parte los agricultores beneficiarios se mostraron satisfechos y agradecidos con el mandatario regional. Este documento valioso les permitirá obtener créditos financieros, ampliando las oportunidades económicas y legales al hombre del campo y sobre todo cuentan con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGO CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO A GANADORES DEL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE EN LA INAUGURACIÓN DE LA VI FERIA REGIONAL AGROPECUARIA CADEPA CAÑETE 2013.

  •   Con entrega de certificados de reconocimiento a los ganadores del fondo concursable PROCOMPITE, concurso de gastronomía, cocteleria, se inauguró VI edición de la Feria Regional Agropecuaria “CADEPA - Cañete 2013”.
La ceremonia de inauguración se inició con un colorido pasacalle realizado por las principales arterias de la ciudad de San Vicente con la participación de las diferentes delegaciones de las instituciones participantes en la feria, las Direcciones Regionales de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, así como las diferentes Agencias Agrarias, Comisiones de Regantes, Juntas de Usuarios, entre otros.


Luego del recorrido, las diferentes organizaciones se trasladaron hasta el recinto ferial para la ceremonia de inauguración, la misma que contó con la participación de la Consejera Regional por la Provincia de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez La Cruz; el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani y el Director Regional de Formalización de la Propiedad Rural, Ing. Alberto Llona Álvarez. Asimismo, - Alexander Bazán regidor provincial de cañete, también se contó con la participación del presidente de la comisión organizadora de la feria Ing. Joel Chavarría Chuquilín, presidente de CADEPA Edwin Humareda Graciano.


La inauguración del evento estuvo a cargo de la Consejera Regional por la Provincia de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, quien en representación del Presidente Regional, Javier Alvarado agradeció la participación de las diferentes entidades públicas y privadas en esta VI Feria Regional Agropecuaria. “Es un gusto estar iniciando esta VI edición de la Feria Regional Agropecuaria, y a nombre del Presidente regional, les doy la más cordial bienvenida a cada uno de los participantes y a ustedes queridos hermanos agricultores en verdad este es un encuentro más de esfuerzo y de trabajo que poco a poco a cada año se va consolidando y va creciendo con el aporte, el esfuerzo y la voluntad de participación, gracias por la confianza de cada de uno de ustedes”, puntualizo la consejera.


Además, se llevó a cabo la entrega de los certificados de reconocimiento a las asociaciones ganadoras del Fondo Concursable PROCOMPITE 2013, que estuvo a cargo de la Dra. Liliana Torres Castillo, “hace muchos años para mí era un sueño en poder contribuir a las cadenas productivas de la vid, manzana delicia, y la crianza de animales menores no se consolidaban y ahora en verdad hoy en día vemos ese sueño materializado, consolidado, el consejo regional aporto para el fondo PROCOMPITE un monto de 4 millones 500 mil, tengo una alegría y me siento orgullosa que haya entre los proyectos ganadores asociaciones de las provincias de Cañete, Canta, Huarochirí y Yauyos”, indico la consejera regional. También la Comunidad Campesina de Allauca, entrego a la consejera regional Dra. Liliana Torres un carnero para que lo haga llegar al presidente regional Javier Alvarado.


Culminada la ceremonia las autoridades y funcionarios de la región participaron del concurso de gastronomía y una degustación de una variedad de potajes que fueron elaborados con productos que se producen en las diferentes zonas de la región Lima.