Entrega y Sembrado de Plantones de Tara y Pino en la Provincia de Huarochiri

Presidente Javier Alvarado entregó a las autoridades ediles las especies forestales en el marco del Programa Regional de Reforestación.

Palta Hass de Exportación.

Región Lima Provincias, mayor productor de palta hass en el Perú.

Entrega de Sementales de Raza Brown Swiss a Distritos de la Provincia de Huarochirí.

Un total de 12 sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente Javier Alvarado, a los alcaldes distritales de la zona sur de la provincia de Huarochirí.

Callahuanca: Paraíso de la Chirimoya

El distrito de Callahuanca ha hecho de su exquisita chirimoya un modelo de desarrollo ecoturístico en la región Lima.

Naranja Agria Fruto Utilizado en la Gastronomía de la Región Lima

Platos Tipico y Bebidas de Bandera Hechas a base de Naranja Agria.

jueves, 27 de febrero de 2014

EN OYÓN: UN MILLÓN 746 MIL NUEVOS SOLES SE INVIERTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE SIETE KILÓMETROS DEL CANAL LIUYAGARÁN.


·         Más de 200 familias dedicadas a la producción agropecuaria se beneficiarán con el abastecimiento sostenible del recurso hídrico.

Los agricultores y ganaderos de la comunidad de Santo Tomás de Cochamarca, en la provincia de Oyón incrementarán sus producciones gracias al abastecimiento sostenible del recurso hídrico con la construcción de los más de siete mil metros lineales del canal de regadío Liuyagarán que ejecuta el Gobierno Regional de Lima.


El Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez de la Cruz, en representación del presidente regional Javier Alvarado, informó que se ha avanzado un 46% la construcción de la nueva infraestructura hidráulica, luego de realizar una visita de inspección en la citada obra.


“En los próximos meses el canal de Liuyagarán estará al servicio para más de 200 familias dedicadas al sector agropecuario de Cochamarca”, indicó el Ing. Vásquez De la Cruz. Al mismo tiempo señaló que el Gobierno Regional de Lima está invirtiendo en dicho proyecto más de un millón 746 mil nuevos soles.


El proyecto también contempla la construcción de 10 canoas y dos estructuras de captación para un caudal de 200 litros por segundo. De la misma forma, el funcionario regional informó que el canal de riego atraviesa las quebradas Chinchehuain, Cutacorral y Ocsapata ubicados en la jurisdicción de Cochamarca.






lunes, 24 de febrero de 2014

EN HUAROCHIRÍ, CANTA Y YAUYOS: MEJORAMIENTO DE LA COMPETIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE QUESO ARTESANAL INVIERTE CERCA DE 1 MILLON 500 MIL NUEVOS SOLES.


El Gobierno Regional de Lima, que dirige el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Dirección Regional de Agricultura, viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Queso Artesanal”, que beneficia a las provincias de Canta, Huarochirí y Yauyos.

Con una inversión de 1 millón 467 mil 618 nuevos soles, se viene promoviendo las actividades económicas en los distritos de Huaros, Surco, Huarochirí, San Juan de Tantaranche, Yauyos y Huantan, comprometiendo a 80 comunidades y más de 3500 productores.


Mediante este proyecto se está mejorando la calidad de los ganaderos en el fortalecimiento de la competitividad productiva de lácteos y por ende la productividad de leche y queso en el ámbito de influencia, ya que solucionará gran parte de la demanda de leche y queso en las provincias de Canta, Huarochirí y Yauyos.

A la fecha se han organizado 140 eventos de capacitación en las 80 comunidades, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los ganaderos en las diferentes etapas de crecimiento de los vacunos, gestión empresarial, agronegocios, y diferente técnica de manejo de crianza; asimismo se brindó asistencia técnica y asesoramiento de manejo de ganado vacuno, mejoramiento genético, sanidad animal, instalación y conservación de pastos cultivados y manejo de pastos nativos y la busca de mercados.


Con la ejecución de este importante proyecto se entregaron 80 toretes reproductores y próximamente se adquirirán otros 20 sementales. A la vez se han implementado tres plantas piloto en las jurisdicciones de Huachupampa, San Juan Tantaranche y Huarochirí, entre y equipos para el procesamientos y elaboración de productos lácteos y queso artesanal.





jueves, 20 de febrero de 2014

EN HUAURA: CONGRESISTA WILDER RUIZ DESTACA OBRAS DE DEFENSA RIBEREÑA QUE REALIZA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN EL RÍO HUAURA.


• Obra beneficia directamente e indirectamente a más de dos mil 500 agricultores y casi 11 mil hectáreas de cultivo.

El congresista de la república Wilder Ruiz Loayza en su rol de fiscalizador, supervisó las obras de defensa ribereñas que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura en el río Huaura.


El congresista Ruiz y el Ing. José Vásquez, responsable de la DRAL, hicieron un recorrido de los cuatro frentes donde se vienen ejecutando la obra, como son los tramos: San Germán, Sósimo, Sarape y Huacán, que en conjunto alcanzan cerca de 10 kilómetros.


También visitaron las canteras donde se extrae las rocas que se utilizan en la construcción de las defensas ribereñas con maquinaria pesada de la DRAL. Destacó la importante inversión y labor en descolmatación y construcción de defensas ribereñas (enrocado) en el rio Huaura, por un monto de alrededor de 12 millones de nuevos soles y que beneficiará a más de 2,500 agricultores con un impacto rentable en cerca de 11 mil hectáreas de cultivos.



“Felicito y al presidente Javier Alvarado y al director de la DRAL Ing. José Vásquez por la obra que se está ejecutando ya que beneficiara a los agricultores ante las crecidas del río Huaura por las lluvias en las zonas altoandinas”. Indico el congresista Wilder Ruíz.




martes, 18 de febrero de 2014

EN LA REGIÓN LIMA: SUPERAMOS META EN CAMPAÑA REGIONAL DE REFORESTACIÓN CON SIEMBRA DE CERCA DE 170 MIL ÁRBOLES.

  •  Se superó meta planteada por el Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, que propuso la plantación de 150 mil árboles.
El Gobierno Regional de Lima en el marco de la Campaña de Reforestación ha sembrado 167 mil árboles con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático en las nueve provincias.

Con apoyo de los gobiernos municipales provinciales y distritales, así como de las comunidades campesinas y juntas de usuarios se ha superado la meta planteada por el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien propuso el sembrado de 150 mil plantones.


A través de la Dirección Regional de Agricultura se ejecuta la Campaña de Reforestación que fomenta la participación ciudadana al comprometerlos en el cuidado de las plantaciones de eucalipto, tara, pino, huaranguillo, quenual, molle, ornamental, entre otras.

“Con la reforestación contribuimos a recuperar las laderas erosionadas de los cerros y evitamos deslizamiento de tierras durante la temporada de lluvias”, resaltó el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez de la Cruz.


De esta manera, la actual gestión regional que lidera el presidente Javier Alvarado continúa trabajando en la preservación del medio ambiente de las nueve provincias.

EN BARRANCA: ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES – ADEX, PROMPERU, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZAN “V CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CAPSICUM”

     

·        Certamen se desarrollará los días 19 y 20 de febrero en la provincia de Barranca.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, tiene el sumo agrado de comunicar, que en coorganización con la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y PROMPERU, realizarán el “V CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CAPSICUM”, como escenario en el que se expondrán las estrategias dirigidas a recuperar la posición del Perú como productor y exportador de estos productos, además se analizaran otros factores como las barreras de inocuidad y costos de producción, entre otros.

A nivel nacional, la principal región productora y exportadora de capsicum (ajíes y pimientos) es Lima, respaldada por las más de 1000 hectáreas de producción en la provincia de Barranca; por tal razón el certamen, llevará el lema: “Marcando nuevas tendencias para los capsicums peruanos”, pretende también mejorar la articulación entre los principales actores del sector, por lo que se espera la amplia presencia de productores, proveedores, autoridades y exportadores.

La convención contara con destacados expositores nacionales e internacionales como es el caso de Osmar Benítez; Vicepresidente Ejecutivo de la Junta Empresarial Dominicana de República Dominicana; quien expondrá sobre la producción de capsicums bajo casa malla en Centroamérica que exporta a EE.UU.

También estará Martha Nuñez, directora de la División de Programas de Monitoreo de FDA de EE.UU, y expondrá sobre los rechazos de los capsicums secos por el FDA. Asimismo, participara Zhenna Luque, ejecutiva de Outspan Perú, que tratara acerca del mercado de capsicum secos en china.

El encuentro se realizará en el auditorio del Hotel Chavín de Barranca, los días miércoles 19 y jueves 20 de febrero.

jueves, 13 de febrero de 2014

EN HUAURA: CON UNA INVERSIÓN DE 12 MILLONES SE REALIZAN LABORES DE DESCOLMATACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE DEFENSA RIBEREÑA EN EL RÍO HUAURA.


• Obra beneficia a más de dos mil 500 agricultores y tiene un impacto rentable en casi 11 mil hectáreas de cultivo.

Un importante inversión y labor en descolmatación y construcción de defensas ribereñas (enrocado) en el rio Huaura, por un monto de alrededor de 12 millones de nuevos soles, viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura, y beneficiará a más de 2,500 agricultores con un impacto rentable en cerca de 11 mil hectáreas de cultivos.



La obra viene siendo monitoreada por el Ing. José Vásquez, responsable de la DRAL, quien recientemente ha recorrido los 4 frentes en donde se vienen ejecutando la obra como son los tramos de SOSIMO, SARAPE, SAN GERMAN Y HUACAN, los que en conjunto alcanzan cerca de 10 km., teniendo un avance físico del 40%.


También visito las canteras donde se extrae las rocas que se utilizan en la construcción de las defensas ribereñas con maquinaria pesada de la DRAL.


“El presidente regional Javier Alvarado preocupado por las crecidas de los ríos que afectan a los hermanos agricultores por causa de las lluvias. Siempre consideró en su plan de gobierno la construcción de defensas ribereñas en todas las cuencas y valles de la Región Lima” indico el ing. José Vásquez.


Por su parte, en representación de la junta de usuarios y de los agricultores, Máximo León Julca agradeció al presidente Javier Alvarado por la obra que se viene realizando ya que dará protección a los cultivos de los hermanos agricultores del valle de Huaura.






EN HUAROCHIRÍ: CONSTRUCCIÓN DE MODERNO SISTEMA DE RIEGO BENEFICIARÁ A MÁS DE 120 FAMILIAS DEDICADAS A LA AGRICULTURA.

  •    Gobierno Regional de Lima invirtió más de 610 mil nuevos soles para hacer realidad proyecto en el distrito de Huanza.

Los agricultores del distrito altoandino de Huanza (provincia de Huarochirí) ahora podrán cosechar sus cultivos dos veces por año al haberse incrementado la disponibilidad del recurso hídrico a través del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego de Chichipucro” hecho realidad por el Gobierno Regional de Lima.

Con una inversión superior a los 610 mil nuevos soles se concretó las construcciones del reservorio, canal de aducción, poza de derivación, desarenador, cajas de válvulas y cuatro tomas laterales; así lo dio a conocer el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra.


Agregó que por política de gobierno del presidente Javier Alvarado se está mejorando la base productiva de las zonas altoandinas a través de proyectos de inversión que permiten fortalecer la actividad agropecuaria.

Tras conocer la culminación de la obra, la alcaldesa distrital de Huanza, Lic. Lila Toledo Espinoza, agradeció a la actual gestión regional por el moderno sistema de riego que beneficiará a más de 120 familias dedicadas al sector agropecuario.


“Luego de muchos años se hace realidad este sueño y esperamos pronto la visita del presidente Javier Alvarado para que sea inaugurado”, expresó.

martes, 11 de febrero de 2014

EN HUAURA: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORTALECE LA CADENA AGROPRODUCTIVA DE LA FRUTA.

  • Proyecto también beneficia a productores de las localidades de Oyón y Huaral que se ubican en la cuenca del río Huaura.
Agricultores de 11 distritos y 48 comunidades campesinas de las provincias de Oyón, Huaura y Huaral están mejorando sus niveles de competitividad como resultado del proyecto Fortalecimiento de la Cadena Agro productiva de Fruta en la cuenca del río Huaura, que ejecuta el Gobierno Regional de Lima.


A la fecha se ha organizado talleres informativos que promueven la conformación de asociaciones, se han instalado parcelas demostrativas con módulos de riego tecnificado y se ha gestionado la participación de productores locales en pasantías a otras ciudades para conocer experiencias sobre comercialización, precios justo y acceso a fuentes de financiamiento.


En paralelo, la Dirección Regional de Agricultura también ha emprendido más de un ciento de talleres sobre la mejora de las actuales tecnologías de producción y transformación; así como charlas de sensibilización sobre el uso adecuado del agua y gestión comercial.


“Con estas actividades estamos fortaleciendo las cadenas productivas en las zonas altoandinas con el objetivo de elevar la competitividad y lograr una rentabilidad sostenida a favor de los productores frutícola”, indicó el Ing. Luigi Aedo Velásquez, director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura.


Cabe mencionar que a través de dicho proyecto se ha construido el Centro de Capacitación, Acopio y Procesamiento de Frutas en el distrito de Sayán (provincia de Huaura).



EN OYÓN: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPULSA PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA Y PISCÍCOLA A TRAVÉS DE PROCOMPITE.

  •    Con una inversión de 420 mil soles se potenciará la comercialización del melocotón y la producción de truchas a través de asistencia técnica, materiales e insumos.
El Gobierno Regional de Lima impulsará la producción frutícola y piscícola en la provincia de Oyón a través del financiamiento de los Planes de Negocio de las asociaciones ganadoras del Fondo Regional Concursable Procompite 2013.

En la actividad frutícola se invertirá más de 304 mil soles en los proyectos de “Mejoramiento Tecnológico del Melocotón en Palpas -Pachangara -Churín” y “Mejoramiento de la Producción y Comercialización del Melocotón en San Martín de Maní -Distrito de Cochamarca”. Ambos planes su inversión total es de casi 400 millones de soles.


Mientras que en la producción truchícola se invertirá cerca de 120 mil soles para impulsar el proyecto de la Cadena Productiva de Truchas Evisceradas Pigmentadas, en beneficio de la Asociación de Productores Sierra Norte, que agrupa ocho piscigranjas en las provincias de Oyón y Cajatambo.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán, informó que por iniciativa del presidente Javier Alvarado se están impulsando las actividades productivas mediante el financiamiento de proyectos. “Con la ejecución del plan se incrementará un 25 por ciento la producción de trucha y se fortalecerá la comercialización del melocotón”, dijo.

El titular de la Asociación de Productores de Truchas “Sierra Norte”, Sr. Ruly Ortega Villanueva agradeció en nombre de sus socios el apoyo recibido y se comprometió a aportar con la contrapartida necesaria para ejecutar dicho Plan de Negocios.

viernes, 7 de febrero de 2014

PRODUCTORES DE TRUJILLO REALIZARON PASANTÍA EN CAMPOS ORGÁNICOS DE SANTA ROSALÍA –SANTA MARÍA.JLHKKL

  •   Fueron guiados por especialistas de la Dirección Regional de Agricultura en terrenos donde se produce paltos de alta calidad y que son de exportación.
Agricultores del Valle Santa Catalina de la ciudad de Trujillo realizaron una pasantía en los campos orgánicos de la Asociación de Productores de Palto y afines de Santa Rosalía -Santa María (provincia de Huaura) a fin de recoger las experiencias en el proceso de cosecha de dicho producto agrícola.

Asimismo, especialistas de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura capacitaron a los visitantes sobre conocimientos básicos para la exportación de paltos y luego les mostraron las plantaciones de dicho producto que cuentan con certificación orgánica.


Al finalizar la jornada, los agricultores de Trujillo agradecieron a los expositores del Gobierno Regional de Lima y a los productores locales por haber compartido sus conocimientos referentes a la producción de paltos.

“Ha sido una importante experiencia que la aplicaremos en nuestros terrenos para consolidar nuestra producción a nivel nacional y en los mercados del exterior”, señalaron muy emocionados.