Entrega y Sembrado de Plantones de Tara y Pino en la Provincia de Huarochiri

Presidente Javier Alvarado entregó a las autoridades ediles las especies forestales en el marco del Programa Regional de Reforestación.

Palta Hass de Exportación.

Región Lima Provincias, mayor productor de palta hass en el Perú.

Entrega de Sementales de Raza Brown Swiss a Distritos de la Provincia de Huarochirí.

Un total de 12 sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente Javier Alvarado, a los alcaldes distritales de la zona sur de la provincia de Huarochirí.

Callahuanca: Paraíso de la Chirimoya

El distrito de Callahuanca ha hecho de su exquisita chirimoya un modelo de desarrollo ecoturístico en la región Lima.

Naranja Agria Fruto Utilizado en la Gastronomía de la Región Lima

Platos Tipico y Bebidas de Bandera Hechas a base de Naranja Agria.

miércoles, 23 de julio de 2014

EN LA PROVINCIA DE HUAURA: INAUGURAMOS NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL CANAL DE RIEGO CASTILLO – ALISO UBICADO EN EL DISTRITO DE SANTA MARIA.


El compromiso con el hombre del campo continúa en marcha, y ya son 70 mil metros lineales de canales de riego que benefician miles de sembríos en toda la provincia de Huaura.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, inauguró la construcción de la canalización del sector de Riego Castillo - Aliso en una extensión cercana a los 700 metros lineales, que beneficia alrededor de 130 hectáreas de cultivo con un impacto en decenas de agricultores de tan importante jurisdicción.


 “Son muchas personas que han colaborado para que el gobierno regional culmine esta importante obra. A usted, señor presidente, nuestro agradecimiento, y a sus funcionarios por haber ejecutado esta canalización que beneficiará a todos los agricultores. Y sabemos que usted continuará sin paralización alguna hasta el 31 de diciembre”, señaló el Ing. Francisco Umbert, presidente de la Comisión de Regantes La Campiña.

 “Las anteriores autoridades se olvidaron de los agricultores. Estamos agradecidos por la confianza que recibimos. Quien iba a imaginar que una personalidad del sur de la región, usted que viene de Cañete señor presidente, nos diera la confianza para realizar este trabajo en común”, expresó el Ing. Carlos Martínez, en representación de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura.


 “Cuando asumí la presidencia, fue grato encontrarme con mis amigos agricultores, por la confianza de realizar este trabajo en conjunto. Ustedes fueron los que creyeron en este proyecto, mientras algunos sindicaban que no serían capaces de alcanzar estos importantes objetivos. Ahora me voy con el compromiso de saber que desean culminar la canalización de 800 metros lineales adicionales de su regadío, así que apoyaremos ello a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico”, puntualizó el presidente Javier Alvarado.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez de la Cruz; el alcalde de Santa Cruz de Flores, Dr. Pedro Riega Guerra, entre otras personalidades y agricultores asistentes.



EN LA PROVINCIA DE CANTA: CONTINUAMOS CON CAMPAÑA DE SANIDAD DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS


Acciones se vienen desarrollando con el objetivo de asegurar la producción de fibra y fortalecer el organismo de los camélidos.

Comprometidos con velar la producción de fibra y fortalecer el organismo de los camélidos sudamericanos durante la temporada de escases de alimentos; el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura viene realizando las campañas de sanidad en diferentes comunidades campesinas de Canta.


Especialistas de la Dirección Regional de Agricultura recorrieron toda la comunidad para brindar los servicios gratuitos de dosificación antiparasitaria, antisarnicos y reconstituyentes vitamínicos; así como tratamiento de enfermedades infecciosas con antibióticos. Asimismo, mencionar que los próximos beneficiarios serán las comunidades campesinas de Antay y Yuramaza de la provincia de Cajatambo.

Más de mil 900 cabezas de camélidos sudamericanos, entre alpacas y llamas fueron atendidas en la campaña de sanidad promovida por el Gobierno Regional de Lima en distintas comunidades campesinas de la provincia de Canta.


De esa manera se estaría previniendo la mortalidad por la escasez de pasto en los meses siguientes que afectan muy negativamente el rendimiento y la salud de sus rebaños, donde la producción de camélidos es sustento económico primario para estas familias de las zonas alto andinas. “Con estas jornadas preservamos la actividad económica de nuestras comunidades”, mencionó el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez.


jueves, 17 de julio de 2014

MEJORES CANALES, MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO: INAUGURAMOS II ETAPA DE CANAL PAMPA COLORADA CON UNA EXTENSIÓN DE 4400 METROS LINEALES DE CANALIZACIÓN.


Seguimos mejorando la infraestructura de riego, para promover un mejor desarrollo del sector agrícola de nuestra región. Continuando con la entrega de importantes obras productivas, el Gobierno Regional de Lima, que Javier Alvarado Gonzales del Valle, inauguró la II Etapa del Canal Pampa Colorada, ubicada en el distrito de Santa María – Huaura, donde se han construido 4400 metros lineales de canalización.

 “Estamos muy agradecidos presidente Javier Alvarado, por hacer cumplir un sueño de hace más de 50 años. Siempre tenemos presente a nuestros fundadores, quienes muchos de ellos ya no están con nosotros, porque ellos también iniciaron este canal. Usted, es la única autoridad que ha hecho algo por nosotros, y estamos reconocidos con su labor”, señaló el Sr. Adrián Bendezu Hinostroza, presidente del Comité de Riego de Pampa Colorada.


 “Ya son cerca de 70 mil metros lineales de canales revestidos. Eso es pensar en los agricultores, es pensar en el trabajo que hemos realizado juntos, y que gracias a su decisión señor presidente hoy se revalorizan nuestras tierras, olvidadas por anteriores gestiones que nunca se preocuparon por nosotros”, puntualizó el Sr. Eugenio Bravo Rosales, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura.

 “Estoy orgullo de estar al lado de un hombre de buen corazón, como es el presidente Javier Alvarado, que ha apoyado a los agricultores. Antes nunca imaginamos que esta obra se llegue a concluir, pero cuando hay voluntad y decisión las obras se realizan”, sostuvo el Sr. Esteban Espinoza Romero, de 85 años, quien fue designado como padrino por la comunidad. 

Asistieron a esta importante ceremonia, los consejeros regionales, de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal; de Huaral, Oswaldo Merino Espinal; de Oyón, Olmer Torres Albornoz; el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, In. Renzo Zegarra Morán; el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez la Cruz; entre otras personalidades presentes.

miércoles, 16 de julio de 2014

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, MOTOR DE PROGRESO EN HUAURA: CONSTRUIMOS MÁS DE 1200 METROS LINEALES DE CANAL DE REGADIO EN SECTOR PAMPA DE ÁNIMAS – DISTRITO DE SANTA MARÍA.


70 mil metros lineales construidos en canales de riego en la provincia de Huaura, identifican a una gestión comprometida por mejorar las actividades económicas de centenares de agricultores.

Siguiendo con el éxito del programa de “construcción de canales de regadío”, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó de la inauguración de más de 1200 metros lineales de mantenimiento del canal El Toro, del sector Pampa de Animas, del distrito de Santa María – Huaura.



Con el aporte de la mano de obra de los miembros del comité de canal, se ha logrado construir tan importante obra donde se han comprometido más de 2650 bolsas de cemento. “Presidente Javier Alvarado, estamos muy contentos con esta obra. Nunca antes hemos recibido apoyo de ninguna autoridad, pero usted ha apoyado al agricultor, por eso hoy aprovecharemos esta importante inversión que mejorarán el comercio de nuestros productos”, aseveró el Sr. Francisco Villarreal Paulino, presidente del Comité de Regantes el Toro.

“Gracias señor presidente, por apoyar a los agricultores, por hacer realidad este pedido de nuestro comité, porque usted hizo una promesa y ha cumplido, como nunca antes lo ha hecho otra autoridad”, expresó el Sr. Mauro Coronado Lucas, presidente de la Comisión Pampa de Animas.



De la misma forma, el presidente Javier Alvarado explicó que a la fecha son más de 230 mil metros lineales de canales de riego, resaltando el valioso apoyo de los propios agricultores quienes con su mano de obra han permitido concluir esta moderna infraestructura de riego. “Ha existido la madurez política con nuestras autoridades para que muchas obras se construyan, estoy muy contento con esta inauguración, sé que quieren ampliar el canal, así que vamos a apoyar su trabajo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, así que queda autorizado”, puntualizó el mandatario regional.

En la ceremonia estuvieron presentes, los consejeros regionales, de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal; de Huaral, Oswaldo Merino Espinal; de Oyón, Olmer Torres Albornoz; el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, In. Renzo Zegarra Morán; el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez la Cruz; el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, Sr. Eugenio Bravo Rosales, entre otras personalidades asistentes.


EN LA PROVINCIA DE HUAURA: RENOVAMOS COMPROMISO POR MEJORAR ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LOS AGRICULTORES DE NUESTRA REGIÓN.

Conmemorando el Día del Campesino, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, llevó a cabo una celebración especial con la participación de cientos de campesinos, de las delegaciones de diferentes distritos de la región; para afianzar el apoyo a la agricultura, al crecimiento del campesino, y campesina, que representan gran parte de la actividad económica del país.

Hoy en día, en un mundo globalizado, los hombres y mujeres del campo vienen mejorando su capacidad emprendedora a través de los proyectos, asociatividad, el uso de las tecnologías, el mejoramiento de una infraestructura vial, que permite el desarrollo y crecimiento de su productividad. En ese sentido, se realizó el sorteo de kits de herramientas; carretillas, palanas, picos, machetes, así como el sorteo de toretes, entre todas las familias campesinas que estuvieron presentes en esta fecha célebre.


Asimismo, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado manifestó: “Es un honor estar reunido con ustedes, hermanos agricultores, celebrando el día del campesino y, agradecerles porque este momento representa la confianza entre la agricultura y el Gobierno Regional de Lima. Vamos a seguir con estos proyectos; el mejoramiento de tierras, la construcción de represas, el asfaltado de las vías en toda la región. Cuando se trabaja con honestidad, el pueblo brinda su apoyo y su respaldo.”

Del mismo modo el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, Gerente General del Gobierno Regional de Lima incidió en los lineamientos políticos de la presente gestión y dijo: “Sé del compromiso del Presidente Regional, Javier Alvarado, hijo de agricultor; compromiso que se ve reflejado en las obras de represamiento, canalización, programa de titulación de propiedades, proyecto de mejoramiento genético. Y todo ello no sería posible sin la actual gestión, por sus lineamientos políticos a favor de los pobladores, en el desarrollo de la agricultura, el turismo, la tecnología. Agradezco la confianza brindada por el Presidente Regional para lograr ejecutar todos estos proyectos de inversión”.


Por otro lado, y en representación del campesinado, el Sr. Eugenio Bravo, presidente de la Junta de Usuarios hizo sentir su agradecimiento al apoyo eminente al sector agrario de la población, con una efusiva intervención: “Agradezco al Presidente Regional, Javier Alvarado por todo el trabajo que hace por la agricultura, la que estaba abandonada por las gestiones anteriores. Hoy me siento contento y satisfecho con el apoyo brindado por nuestro Presidente Regional, con las obras de canalización, riego tecnificado, mejoramiento de las vías de acceso; y hago un llamado a todas las autoridades, de los distritos de toda la Región Lima para que apoyen a la agricultura”.

Igualmente, se contó con la presencia de diferentes representantes de las Juntas de Regantes, de los distritos de Santa María, Végueta, Hualmay y Sayán. Así como sus respectivas delegaciones de hombres y mujeres que laboran en el campo, dedicados a la agricultura, ganadería y a la comercialización de sus productos.



COMO REGALO POR EL DIA DEL CAMPESINO: INAUGURAMOS MÁS DE 2 MIL 300 METROS DE CANALES REVESTIDOS EN BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES DE VÉGUETA.

    

Como inicio a las actividades por el día del Campesino, el Gobierno Regional de Lima que lidera Javier Alvarado Gonzales del Valle inauguró dos canales de regadio totalmente revestidos en beneficio de los agricultores del distrito de Végueta, provincia de Huaura.

En compañía de los hombres de campo, la máxima autoridad regional inauguró el mantenimiento del Canal lateral L1 “Doydoy” con una longitud de 1354 metros lineales, donde se entregó 1350 bolsas de cemento. Asimismo de hizo entrega a los agricultores el mantenimiento del canal “El Toril” con una longitud de 1038 metros lineales de canal revestido, donde se entregó anteriormente 1374 bolsas de cemento. Ambos proyectos mejorarán la producción en más de 350 hectáreas de cultivo, beneficiando a los agricultores del sector Irrigación San Felipe en el distrito Veguetano.


Por su parte el Presidente de la Junta de Usuarios de riego de Huaura, Eugenio Bravo agradeció al mandatario regional por la inversión ejecutada en estos dos importantes canales. “Antes se perdía el 25% del agua por las filtraciones, ahora sólo el 2% gracias al revestimiento” expresó. Asi mismo el Gerente de la Junta de Riego Carlos Martinez Oyola indicó que “es la primera vez que un mandatario regional fija los ojos en la agricultura, gracias señor Presidente por apoyarnos en todos nuestros pedidos, los hombres de campo jamás olvidarán su nombre” indicó.



En su alocución el titular de Lima provincias manifestó que “a la fecha estamos revistiendo 238 mil metros lineales de canales, con el compromiso de que a diciembre se revistan 300 mil metros en beneficio de los hermanos agricultores”, asumiendo de otro lado el compromiso de inyectar el dinero necesario para la continuidad de los canales Doydoy y el Toril, con la finalidad de segir ampliando la frontera agricola en Végueta.


CONTINUAMOS FORTALECIENDO LA GANADERÍA: ENTREGAMOS TORETES Y VAQUILLONAS DE LA RAZA BROWN SWISS A LAS COMUNIDADES ALTOANDINAS DE HUARAL.


• Presidentes de las comunidades de Huaroquin, Huayopampa y la Perla agradecieron al Gobierno Regional de Lima por dinamizar su economía a través de una mejor generación de ganado vacuno.

Tres toretes reproductores y cinco Vaquillonas de la raza Brown Swiss, de un año y medio de edad, entregó el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, mediante la Agencia Agraria Huaral, a las comunidades campesinas de la citada provincia con el fin de conseguir el mejoramiento genético de sus ganados.

Muy emocionados los representantes de las comunidades campesinas – congregados en la Agencia Agraria de Huaral- recibieron los sementales reproductores que en promedio logran a pesar hasta mil 200 kilos, superando a otras razas que apenas llegan a los 500.


 “En menos de tres años verán que sus ganados serán robustos, con gran pesaje y de calidad, que les permitirá obtener mayores beneficios del mercado nacional por la venta de carne y de leche”, aseveró el Ing. José Vásquez la Cruz, titular de Dirección Regional de Agricultura, al momento de entregar los toretes y vaquillonas. En esta oportunidad se beneficiaron las comunidades de Huaroquin, Huayopampa y La Perla.

De otro lado, el director de la Agencia Agraria Huaral Ing. Víctor Huertas, informó que mediante el Programa de “Caritas Huacho” se hará entrega de ganados Ovino para las diferentes comunidades de la provincia de Huaral, para fortalecer el sector ganadero, en especial de las zonas altoandinas.

También estuvo presente el Consejero de Huaral, Lic. Oswaldo Merino Espinal; los presidentes de los Centros poblados de La Perla, San Pedro de Huaroquin y San Agustín de Huayopampa, entre otros.