Entrega y Sembrado de Plantones de Tara y Pino en la Provincia de Huarochiri

Presidente Javier Alvarado entregó a las autoridades ediles las especies forestales en el marco del Programa Regional de Reforestación.

Palta Hass de Exportación.

Región Lima Provincias, mayor productor de palta hass en el Perú.

Entrega de Sementales de Raza Brown Swiss a Distritos de la Provincia de Huarochirí.

Un total de 12 sementales de la raza Brown Swiss entregó el presidente Javier Alvarado, a los alcaldes distritales de la zona sur de la provincia de Huarochirí.

Callahuanca: Paraíso de la Chirimoya

El distrito de Callahuanca ha hecho de su exquisita chirimoya un modelo de desarrollo ecoturístico en la región Lima.

Naranja Agria Fruto Utilizado en la Gastronomía de la Región Lima

Platos Tipico y Bebidas de Bandera Hechas a base de Naranja Agria.

viernes, 31 de enero de 2014

CERCA DE TRES MIL CABEZAS DE CAMÉLIDOS RECIBIERON ATENCIÓN EN LA CAMPAÑA DE SANIDAD PROMOVIDA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

  • A través de la Dirección de Agricultura se llevó a cabo jornada que busca asegurar la reproducción de dicha especie en las zonas altoandinas de la región Lima.
Unas dos mil 850 cabezas de camélidos sudamericanos fueron atendidos en la campaña de sanidad promovida por el Gobierno Regional de Lima en distintas comunidades campesinas de la provincia de Huarochirí.


En primer lugar se capacitó a los pobladores sobre los cuidados que se deben de priorizar a los camélidos para evitar las enfermedades parasitarias e infeccionas. Luego se les entregó fármacos y vitaminas para que los atiendan oportunamente y así evitar sus muertes.


Estas jornadas se llevaron a cabo a través de la Dirección Regional de Agricultura que tiene como objetivo asegurar la reproducción de calidad de los camélidos en las comunidades de Carhuapampa, Lupo y LLamvilla.


Tras el evento se anunció que la próxima campaña de sanidad se llevará a cabo en las provincias de Yauyos y Cajatambo, ambos conocidos por concentrar gran cantidad de cabezas de dicha especie.


miércoles, 29 de enero de 2014

REGIÓN LIMA CAPACITA A COMUNEROS DE HUAROCHIRÍ SOBRE “CONTROL DE ENFERMEDADES EN CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS”.

  •    Se dieron a conocer los métodos adecuados para tratar a los camélidos sobre enfermedades parasitarias, endoparasitarias y ceguera.
Más de 60 comuneros del distrito San Juan de Tantaranche (provincia de Huarochirí) participaron en la charla técnica sobre el Control de Enfermedades en Camélidos Domésticos organizado por el Gobierno Regional de Lima.

En las sesiones teóricas y prácticas se informó y se promovió la aplicación de métodos adecuados para tratar a los camélidos sobre las enfermedades parasitarias, endoparasitarias y ceguera, esta última muy común en dicha especie. 


“Se ha dotado a los comuneros técnicas más sencillas y eficientes para proteger la salud de sus camélidos y así no se perjudiquen con sus actividades económicas”, señaló el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez.

La charla estuvo a cargo del director de Promoción Agraria, Ing. Luiggi Aedo Velásquez y de la especialista de camélidos sudamericanos, Ing. Yovana Rodríguez Mercado. Estuvo presente el alcalde distrital de Tantaranche, Nolberto Villa Huaringa.


lunes, 27 de enero de 2014

JURAMENTA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD LECHERA LIMA PROVINCIAS.

  •            Gobierno Regional de Lima juramentó a sus integrantes quienes tendrán la labor de apoyar a los ganaderos y evaluar la productividad lechera.
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Agricultura juramentó el Comité Sectorial de Productividad Lechera integrado por representantes de las organizaciones de ganaderos, asociaciones Brown Swiss, Holstein y Fangal Lima.


Su principal función en el periodo 2014 -2016 será apoyar a los ganaderos lecheros a evaluar las características productivas y reproductivas de su ganado para que sean técnica y económicamente exitosas.


El director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, juramentó a la directiva presidida por Wilmer Carrasco, en su condición de representante de la región Lima. Asimismo, está conformada por el tesorero Ing. Javier Valera, de la asociación Holstein del Perú; secretario Ing. Agustín Pallete, de la Universidad La Molina y vocales Ing. Julio Tomatis y Napoleón Bazo, del Fondo de Fomento de la Ganadería Lechera de Lima y Asociación Brown Swiss.


En el evento estuvieron presente el director de Promoción Agraria, Ing. Luigi Aedo Velásquez, y el coordinador de Crianza de Gandos, Ing. Nolberto Bolaños Ayala.


lunes, 20 de enero de 2014

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LLEVA A CABO TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN Y DEFENSA RIBEREÑA EN EL RÍO HUAURA.

  •     Se trasladó maquinaria de la Dirección Regional de Agricultura para proteger las viviendas del A.H. “21 de Enero” de Huaura ante crecida del río.
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Agricultura está realizando trabajos con maquinaria pesada en el Asentamiento Humano “21 de Enero” del distrito de Huaura que consisten en la descolmatación y construcción de defensas ribereñas de las riberas del río Huaura.


El sr. Jorge Canales, jefe de Maquinarias de la Dirección de Agricultura, informó que el presidente Javier Alvarado dispuso el traslado de un bulldozer tractor oruga 375 Komatzu, de gran potencia, para remover el lecho del río y canalizarlo a fin de proteger las viviendas ubicadas cerca a la ribera.


“Este pueblo fue construido al borde del río hace diez años, sobre desmontes y un relleno sanitario lo que pone en inminente peligro a estas humildes familias durante la temporada de crecida del ´rio”, indico el Ing. José Vásquez La Cruz, director de la DRAL.


Por su parte, el presidente del A. H. La Ribera, Sr. Fabio Espinoza Blas, agradeció al presidente Javier Alvarado por el apoyo que brinda a su zona a través de la dotación de maquinaria y combustible para la prevención de riesgos.

viernes, 17 de enero de 2014

REGIÓN LIMA CULMINA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL PAMPA COLORADA EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA.


·     Se invirtió más de 560 mil soles en la canalización de dos mil 380 metros que abastecerá a 300 hectáreas de cultivo.

·        Director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, recorrió la obra y verificó la culminación de los trabajos.

El director regional de Agricultura, Ing. José Luis Vásquez La Cruz, en representación del presidente Javier Alvarado, superviso la culminación de la segunda etapa del canal de riego Pampa Colorada, que beneficiará a más de 150 agricultores concentrados en 300 hectáreas  de cultivos del sector de Pampa de Ánimas en el distrito de Santa María.

Acompañado del supervisor de la Obra, Ing. Jaime Cabrejos Vásquez y del coordinador técnico, Ing. Fausto Santiago Munayco, recorrieron hasta el último tramo concluido cuya distancia supera los dos mil 380 metros lineales, con un monto de inversión de 569 mil nuevos soles.


Tras la supervisión el Ing. Vásquez De la Cruz felicitó a los trabajadores por haber culminado en tiempo record la infraestructura hidráulica que permitirá el abastecimiento sostenible del recurso hídrico a los campos de cultivo.


Un grupo de pobladores que presenciaron la inspección de la obra expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional de Lima por fortalecer la producción agrícola en su zona. “Gracias a la canalización de Pampa Colorada haremos un uso eficiente del agua en nuestros terrenos”, sostuvo el titular del Comité de Obras Pampa Colorada, Adrián Bendezú Hinostroza.


Cabe mencionar que la canalización en Pampa Colorada contempló –de acuerdo al expediente técnico- la instalación de once compuertas metálicas y un desarenador con su respectiva compuerta.

martes, 7 de enero de 2014

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPULSA CAMPAÑA SANITARIA DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS.

  •   Especialistas diagnosticará a los camélidos sobre posibles enfermedades infecciosas y parasitarias. De hallarles algunos males se les entregará medicamentos y vitaminas.

  •         Jornada se desarrolla a través de la Dirección Regional de Agricultura.
El Gobierno Regional de Lima ha iniciado la campaña sanitaria de Camélidos Sudamericanos a fin de asegurar su repoblamiento sostenible en los centros poblados de las zonas altoandinas.


Esta iniciativa de la Dirección Regional de Agricultura consiste en diagnosticar a los camélidos sobre posibles enfermedades infecciosas y parasitarias para luego tratarlas con la distribución de medicamentos, reconstituyentes y vitaminas.


De esa manera se busca fortalecer la producción de carne y fibra, que son los recursos fundamentales en la economía de las familias altoandinas. “Pese a que los criadores de alpaca, llamas y vicuñas tienen muchos años en esta actividad, son muy pocos los que cuentan con el entrenamiento para su crianza y cuidado sanitario”, dijo el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez.


El programa se realiza en las zonas altoandinas de las provincias de Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí y Yauyos. Se ha iniciado con la intervención en las comunidades alpaqueras de Picoy (Huaura) y comunidad de Andajes (Oyón) con apoyo de las Agencias Agrarias de Huacho y Sayán.


Los encargados de atender a los camélidos son el veterinario Oswaldo Alberto Egusquiza, Ing. Yovana Rodriguez Mercado especialista en camélidos y los Tec. Roberto Portugués Arias, Eduardo Robles Tello y Aníbal León Degollar.

jueves, 2 de enero de 2014

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO FELICITÓ AL PERSONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR CONTRIBUIR A CONSEGUIR EL PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AL CIERRE DEL 2013.


·        Titular de la región Lima inició el 2014 recorriendo las gerencias, direcciones y oficinas saludando a los trabajadores por el logro alcanzado por segundo año consecutivo.

Tras conocerse el primer lugar alcanzado por la región Lima en el ranking nacional en ejecución presupuestal al cierre del año fiscal 2013; el presidente Javier Alvarado inició el 2014 recorriendo las gerencias, direcciones y oficinas de la institución para felicitar al personal por haber contribuido a reafirmar el liderazgo de la gestión entre los 26 gobiernos regionales.

A primera hora visitó las oficinas de la Gerencia de Infraestructura luego se dirigió a la Sede Central donde recorrió las áreas de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial siendo recibido por los responsables de cada área y personal. Tras ello se reunió con el gerente general regional, Abog. Luis Fernández Estrella, y personal a su cargo.


Después visitó a los trabajadores de Administración, Logística, Contabilidad, Tesorería, Recurso Humanos, Patrimonio Institucional, Almacén, Asesoría Jurídica, Informática, entre otras oficinas de la entidad regional.

“Les deseo un exitoso 2014 y a su vez felicito por su compromiso, dedicación y profesionalismo para contribuir con su trabajo en lograr por segundo año consecutivo que el Gobierno Regional de Lima logre el anhelado primer lugar en capacidad de ejecución presupuestal”, manifestó, durante la visita inopinada.


Por su parte, los trabajadores quienes se mostraron sorprendidos por la visita del presidente Javier Alvarado a sus oficinas, agradecieron la confianza depositada en su trabajo y se comprometieron a continuar esforzándose para seguir manteniendo a la institución entre los primeros a nivel nacional.

Como se sabe, el Gobierno Regional de Lima cerró el año fiscal 2013 alcanzando el primer lugar del ranking nacional en capacidad de ejecución presupuestal (actividades y proyectos) al invertir el 98.6%.


Luego el mandatario regional se dirigió a la sede de la Dirección Regional de Agricultura donde los trabajadores le ofrecieron un brindis como reconocimiento por el liderazgo en la capacidad de inversión. “Queremos compartir el nuevo logro que ha conseguido la gestión que usted preside y desde ya reafirmamos nuestra predisposición para seguir apoyándolo”, dijo el titular de Agricultura, Ing. José Vásquez.


En tanto, el presidente Javier Alvarado reafirmó su interés de continuar invirtiendo recursos en la construcción de represas, canales de riego, bocatoma, fortalecimiento de las capacidades de los agricultores, entre otras actividades. “Hay que seguir con el ritmo de inversiones para mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos del campo”, aseguró.



Después visitó la Gerencia Regional de Desarrollo Económico siendo recibido por el titular de esa área, Ing. Renzo Zegarra Morán y el director de Turismo Lic. Humberto Barba Mitrani. Finalmente se dirigió a Desarrollo Social donde se reunió con los trabajadores y el director de Viviendas, Arq. Edgardo Flores.


En otro momento, el titular de la región Lima informó que en los próximos días continuará visitando las demás áreas de la institución a fin de reunirse con el personal y responsables para agradecerles personalmente por su trabajo en bien de la institución. También expresó su reconocimiento a los trabajadores que laboran en las oficinas descentralizadas de la región como es el caso de la Unidad Ejecutora Lima Sur, entre otros.

Durante el recorrido estuvo presente el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia.