viernes, 3 de mayo de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y EMPRESA AGROSANT DE BARRANCA LOGRAN EXPORTAR EL AJÍ PÁPRIKA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS.


• Agricultores de las comisiones de regantes de Araya Grande y Caral son los primeros en beneficiarse con la alianza estratégica público -privada. 

• Región Lima se encarga de fortalecer las capacidades de los agricultores y la empresa privada de ofertarlos al exterior asegurando un producto de calidad. 


Un contenedor con cerca de 20 toneladas de páprika es el primer envío hacia el mercado de Estados Unidos que logra la alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Lima y la empresa Agrosant, iniciada a fines del 2012, a favor de los agricultores de las Comisiones de Regantes de Araya Grande y Caral, en la provincia de Barranca. 

Esta alianza público -privada está permitiendo el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores para que tengan mayores oportunidades de exportar sus productos, a través de la adopción de buenas prácticas medioambientales certificadas a nivel internacional y de un modelo asociativo. 


El gerente comercial de Agrosant, Víctor Santiago Milla, comentó que su empresa tiene como proyección hacer negocios por un monto de cuatro millones de dólares para este año, gracias a la intervención de la Dirección Regional de Comercio Exterior que facilitó su participación en la Expoalimentaria 2012 donde logró generar alianzas con inversionistas del extranjero. 

“Desde que hicimos la alianza con la región Lima nos ha facilitado la participación en eventos internacionales para generar negocios con inversionistas de diversos país. Antes solo teníamos como mercado de exportación a México, ahora tenemos a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países”, señaló en la ceremonia que se desarrolló al interior de Agrosant. 

Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani, explicó que la sensibilización a los agricultores se ha llevado a cabo a través de diversas charlas sobre cultura exportable y del fomento de la asociatividad para que puedan producir productos potenciales para los mercados del exterior. 

“Barranca se está convirtiendo en la primera provincia de la región Lima en exportar como resultado de la alianza público -privada”, aseguró. 

Asimismo, el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán, aseveró que en la actual gestión regional que lidera el presidente Javier Alvarado, más del 30% del presupuesto se ha invertido en agricultura, donde se ha invertido en el revestimiento de canales de riego, construcción de represas, mejoramiento genético, análisis de suelo, entre otras obras. 


“Ustedes son testigos del esfuerzo que el presidente Javier Alvarado está realizando por mejorar el agro y hacerlo sostenible en nuestra región”, señaló el funcionario de la entidad regional, quien además agregó que este éxito será replicado en las otras provincias. 

Tras la ceremonia, los representantes de Agrosant mostraron a los asistentes el proceso que realizan para asegurar que la páprika sea de calidad y así poder enviarla al extranjero. Asimismo, se mostró el contenedor repleto de páprika que será enviado a Estados Unidos. 

En este acto celebratorio estuvo presente la consejera regional por Barranca, Beatriz Castillo Ochoa; el alcalde provincial, Romel Ullilén Vega; el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Ividio Rosales Cano; representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Barranca, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario