jueves, 16 de mayo de 2013

PRODUCTORES DE LA REGIÓN LIMA DESARROLLARON PASANTÍA EN LA GRANJA PORCÓN DE CAJARMARCA


• Durante su estancia observaron las buenas prácticas sobre la crianza de ganado vacuno y elaboración de productos lácteos.

• Este modelo de trabajo será aplicado en la provincia de Canta por el Gobierno Regional de Lima.

Con el objetivo de apoyar la capacitación vivencial y efectiva de los productores de la provincia de Canta, el Gobierno Regional de Lima desarrolló con éxito una pasantía, por un espacio de una semana, a la Cooperativa Porcón de la región Cajamarca, que cuenta con un alto nivel de desarrollo organizacional, turístico y productivo.

La crianza de animales como los vacunos y la elaboración de productos lácteos fueron una de las principales actividades a las que asistieron los productores de Canta en compañía de funcionarios de la región Lima, durante su permanencia en la capacitación vivencial en Porcón.

"El nivel cultural y productivo alcanzado en Porcón es impresionante, por eso en la región Lima aplicaremos ese modelo exitoso para desarrollar las comunidades, teniendo en cuenta la similitud de factores naturales y culturales que hay entre Porcón y las provincias de la región Lima", refirió el presidente, Javier Alvarado.


Además se conoce que Porcón es una cooperativa muy organizada, cuenta con un eficiente sistema en aprovechamiento de sus recursos naturales. Ha desarrollado sus potencialidades forestales; en ganadería de vacunos de leche, derivados lácteos (mantequilla, quesos, yogur); piscigranjas de truchas; camélidos sudamericanos (alpaca, llama y vicuña) y en la artesanía.

Con todas estas potencialidades y desarrollo que se han mostrado en la pasantía, los productores asistentes podrán poner en práctica lo aprendido con el propósito de mejorar el nivel de calidad de sus productos.

El alcalde distrital de Huaros, Arturo Paredes Salcedo, destacó el interés de la región Lima por promover el fortalecimiento de los productores de su localidad a través de visitas a otras jurisdicciones.

En esta actividad también participaron representantes de las comunidades campesinas de Carhuán, Lachaqui, Pariamarca, Canta, Huaros, Carhua; así como de los poblados de Acochaca, Zapán, Huaraví, El Quivar, entre otros productores, formando un grupo de 30 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario